• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Montero, a favor de desligar los anticipos a cuenta de gobiernos en funciones

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abogado este martes por desligar las transferencias de los anticipos a cuenta a las comunidades autónomas de los Presupuestos Generales del Estado y de que haya gobiernos en funciones, como ocurre actualmente.,"Comparto que el sistema de entregas a cuenta debería estar desligado de los presupuestos generales y de que no exista un Gobierno en funciones, y deberíamos tomar nota para que la reforma del sistema de financiación a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:46

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abogado este martes por desligar las transferencias de los anticipos a cuenta a las comunidades autónomas de los Presupuestos Generales del Estado y de que haya gobiernos en funciones, como ocurre actualmente.

"Comparto que el sistema de entregas a cuenta debería estar desligado de los presupuestos generales y de que no exista un Gobierno en funciones, y deberíamos tomar nota para que la reforma del sistema de financiación autonómica permita apuntar a esas cuestiones", ha declarado Montero en la respuesta que ha dado en el Senado al parlamentario de ERC Bernat Picornell.

Ha sucedido en la primera sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Alta, durante la que la ministra de Hacienda ha respondido a tres preguntas sobre la situación financiera de las comunidades autónomas, marcadas en estos momentos por la imposibilidad de abonar las transferencias a cuenta, de un monto total de 5.000 millones de euros, y la cuantía derivada de un cambio contable en el IVA, de 2.500 millones de euros.

Imposibilidad porque, como ha dicho la ministra, un informe de la Abogacía del Estado deja claro que no se pueden hacer las transferencias estando el Gobierno en funciones.

El senador de ERC, al igual que el del PDeCat, Josep Lluis Cléries, y el de Izquierda Confederal, Carles Mulet, han demandado que se hagan efectivas aunque el informe establezca lo contrario.

A Picornell ha reprochado Montero ese argumento. Le ha criticado que pida desobedecer un informe de los servicios jurídicos igual que los partidos independentistas hacen caso omiso de los que recalcan la ilegalidad de una declaración unilateral de independencia.

En una pregunta anterior, Cléries, de JxCat, ha denunciado que el modelo de financiación lleve cinco años sin revisarse a pesar de que tanto PP como PSOE se han mostrado partidarios de lo contrario.

Con todo, ha puesto el acento en los perjuicios que ha padecido Cataluña, en su opinión, ya que al cabo de los últimos tres años el Estado ha dejado de invertir más de 2.000 millones, entre otros agravios.

En respuesta, Montero ha recalcado los esfuerzos que el Gobierno ha desplegado para actualizar la financiación de las comunidades, y mejorarla, especialmente el proyecto presupuestario que el Ejecutivo no pudo sacar adelante en la anterior legislatura y que al final provocó el adelanto electoral.

En ellos, ha recordado, las aportaciones a las comunidades subían más de un 6 por ciento y las inversiones, más de un 14 por ciento.

"Y su partido -a Cléries- tumbó unos presupuestos que eran buenos para España y para Cataluña", ha sentenciado la ministra en funciones antes de acusar a JxCat de ser el responsable de que en la propia Cataluña esté "paralizado" el Estado de Bienestar.

En el cara a cara con el senador valenciano Carles Mulet, la titular de Hacienda ha negado que con el bloqueo de los anticipos a cuenta estén abocando a las comunidades a ejecutar "recortes" en servicios públicos y ha recalcado que pretende encontrar una fórmula que permita la liberación de estos fondos antes de final de año; ese dinero, ha explicado, cubrirá "compromisos ya adquiridos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar