• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Montero desvela que ya se han asignado 10.000 millones a las CCAA del fondo europeo REACT-UE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:59

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el Gobierno central ya ha procedido a la asignación a las Comunidades Autónomas de 10.000 millones de euros para los dos próximos años del fondo REACT-Unión Europea, que supondrán un total de 13.000 millones de euros para la reactivación de la economía en España.

Así lo ha desvelado la ministra portavoz durante la sesión plenaria del Congreso tras una pregunta del diputado de EH-Bildu Oskar Matute, que pedía a Montero precisar el porcentaje de los fondos europeos que gestionarán directamente los gobiernos autonómicos y las entidades locales.

A este respecto, Montero ha hecho referencia a esos 10.000 millones dirigidos a las Comunidades Autónomas de ese fondo, además de los 2.400 millones de euros que irán destinados al Ministerio de Sanidad para la compra centralizada de material sanitario y su posterior reparto a las autonomías.

Además, la ministra ha recordado que el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha convocado una Conferencia de Presidentes para el próximo 26 de octubre en la que se hablará sobre el reparto de estos fondos europeos y que contará con la presencia de la líder de la presidenta de la Comisión Europea, Ursuela Von der Leyen.

El diputado de Bildu le ha agradecido la explicación sobre la asignación de ese dinero del fondo europeo, si bien ha tildado de "error" que el resto del fondo "seguirá siendo gestionado por el presidente del Gobierno".

Asimismo, Matute ha pedido al Gobierno crear oficinas estratégicas y ha cargado a su vez contra el lehendakari, Íñigo Urkullu, por la "lista a los Reyes Magos" que ha hecho llegar al Ejecutivo central detallando los proyectos en los que desarrollar estos fondos. Según el diputado vasco, el presidente de esta región pretende ayudar a grandes empresas en perjuicio de las medianas y pequeñas factorías.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar