• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MINISTRO CIENCIA

Montero defiende a Duque recordando patrimoniales de tres ministros de Rajoy

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido hoy a su compañero de Gobierno Pedro Duque, del que están "muy orgullosos", aludiendo a las sociedades patrimoniales que tenían tres ministros de Mariano Rajoy: Isabel García Tejerina, Rafael Catalá e Íñigo Méndez de Vigo.,Ha sido la respuesta de Montero a la pregunta del senador del PP Guillermo Martínez Arcas, quien ha asegurado que Duque "ha tardado casi un mes para que alguien le pueda firmar un documento como

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:09

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido hoy a su compañero de Gobierno Pedro Duque, del que están "muy orgullosos", aludiendo a las sociedades patrimoniales que tenían tres ministros de Mariano Rajoy: Isabel García Tejerina, Rafael Catalá e Íñigo Méndez de Vigo.

Ha sido la respuesta de Montero a la pregunta del senador del PP Guillermo Martínez Arcas, quien ha asegurado que Duque "ha tardado casi un mes para que alguien le pueda firmar un documento como coartada" sobre la sociedad patrimonial que posee.

Martínez Arcas ha criticado además que sea la titular de Hacienda, a la que ha llamado "ministra adjunta al vicepresidente económico Pablo Iglesias", quien responda a la pregunta en lugar de Duque, aunque ha señalado que entiende que "no vaya a ser que se equivoque el hombre, diga la verdad y se tenga que ir a casa esta tarde".

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades hizo público ayer el informe técnico que encargó sobre la sociedad patrimonial que posee, que concluye que no ahorró impuestos con su creación de una sociedad para la compra de sus viviendas, sino que pagó más de lo que le correspondía como persona física.

"Este partido y este país están orgullosos de que Pedro Duque sea ministro de Innovación, Ciencia y Universidades, están muy orgullosos", ha comenzado Montero.

Ha destacado que Duque es "un español ejemplar" que se "ha labrado" una trayectoria profesional "de riesgo", con "reconocido prestigio internacional" y que está "prestando un servicio a este país" a costa de su esfuerzo personal e "incluso de sus retribuciones".

Después de que el senador del PP pidiera a Duque que demuestre con datos objetivos que la sociedad patrimonial que posee "pagó lo correcto" a Hacienda o renuncie al cargo, Montero le ha preguntado si el PP considera que poseer una sociedad patrimonial es delito, cuando tres de los ministros de Rajoy las tenían.

Así, ha señalado que Isabel García Tejerina es propietaria de 18 pisos en Valladolid a través de una sociedad patrimonial; Rafael Catalá tiene una vivienda y una plaza de aparcamiento también a través de una patrimonial; e Íñigo Méndez de Vigo "tiene un piso en Madrid, un vehículo y otros instrumentos financieros" en una sociedad de este tipo.

La ministra de Hacienda ha criticado la doble vara de medir del PP y se ha preguntado si esos tres exministros tienen que acudir al Parlamento "a dar explicaciones de cómo respondieron con esas sociedades patrimoniales del pago de sus impuestos".

"¿Acaso tener una sociedad patrimonial es ilegal?", ha declarado Montero, quien ha señalado que, si es así, tres ministros del Gobierno de España "tienen sociedades patrimoniales, y nadie les ha acusado de que estén intentando ocultar rentas del trabajo". "Hagan lo mismo con el señor Duque", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar