• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS RECONSTRUCCIÓN

Montero: El no al decreto ni desgastará a Gobierno ni afectará a presupuestos

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves que el rechazo al decreto de los remanentes municipales en el Congreso no desgastará al Ejecutivo ni condicionará la negociación presupuestaria que está ya en marcha.,Montero ha dado una rueda de prensa después del debate en la Cámara Baja sobre la convalidación o derogación del decreto, lo que aún no se ha votado.,Sin embargo, todos los grupos parlamentarios de la oposición, incl

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:02

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha afirmado este jueves que el rechazo al decreto de los remanentes municipales en el Congreso no desgastará al Ejecutivo ni condicionará la negociación presupuestaria que está ya en marcha.

Montero ha dado una rueda de prensa después del debate en la Cámara Baja sobre la convalidación o derogación del decreto, lo que aún no se ha votado.

Sin embargo, todos los grupos parlamentarios de la oposición, incluso aliados habituales, van a votar no, y el decreto ley quedará derogado, es decir, sin efecto.

Será el primer decreto ley del Gobierno que será derogado en lo que va de legislatura, si bien la ministra ha negado que eso ocasione algún tipo de desgaste político. Al contrario, "los grandes perjudicados" serán los ayuntamientos, ha enfatizado.

En la comparecencia ante los medios, la ministra ha insistido en los argumentos a favor del texto y en los problemas que surgirán si es rechazado, entre ellos, que los ayuntamientos no percibirán una serie de recursos adicionales ni contarán con un margen más flexible para sus inversiones.

Había un problema en las arcas municipales, agravado por la llegada de la pandemia, y el Gobierno articuló entonces "una solución compleja", la apropiada en el contexto actual y con las limitaciones constitucionales y normativas actuales, según sus declaraciones.

La oposición en pleno la rechazará. "El Gobierno asume que unas veces se gana y otras se pierde", ha dicho Montero.

La ministra ha reconocido que el Ejecutivo "ha tomado nota" del revés parlamentario que experimentará este jueves cuando tenga lugar la votación y, por tanto, "la próxima vez", además de hablar con la FEMP, hablará con todos los grupos antes de presentar una determinada iniciativa.

Preguntada sobre una posible consecuencia de este desencuentro en la negociación presupuestaria, la portavoz del Gobierno ha dicho que el debate del decreto municipal "no tiene nada que ver" con la que ya se ha iniciado, cara a obtener unos presupuestos nuevos en 2021.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo