COPE

PODER JUDICIAL

Montero y Ábalos acusan al PP de sembrar dudas infundadas contra España

La ministra portavoz, María Jesús Montero, y el titular de Transportes, José Luis Ábalos, acusan al PP de sembrar ante la UE dudas basadas en mentiras con el propósito último de evitar que lleguen a España los fondos europeos, en una actitud que la también ministra de Hacienda considera "desleal".,Y todo por la ofensiva que el PP ha emprendido ante las instituciones europeas, ante las que ha denunciado la propuesta del PSOE y Unidas Podemos, avalada por el Gobierno, para r

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

La ministra portavoz, María Jesús Montero, y el titular de Transportes, José Luis Ábalos, acusan al PP de sembrar ante la UE dudas basadas en mentiras con el propósito último de evitar que lleguen a España los fondos europeos, en una actitud que la también ministra de Hacienda considera "desleal".

Y todo por la ofensiva que el PP ha emprendido ante las instituciones europeas, ante las que ha denunciado la propuesta del PSOE y Unidas Podemos, avalada por el Gobierno, para rebajar la mayoría parlamentaria necesaria para renovar parte de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

María Jesús Montero ha declarado este viernes, antes de clausurar las jornadas "Construyendo un futuro sostenible", que lo que está ocurriendo en España "nada tiene que ver" con las supuestas "injerencias" del Gobierno en el poder judicial que denuncia el PP, al que responsabiliza por completo del bloqueo en la renovación del CGPJ.

Y si la Comisión Europea ha recalcado que es importante preservar los órganos judiciales de la "politización", la titular de Hacienda niega que haya dado un "tirón de orejas" a España por la reforma impulsada por PSOE y Unidas Podemos.

"Yo creo que no ha habido un tirón de orejas: lo que ha habido por parte del PP es una absoluta deslealtad a la hora de llevar algo que es mentira y no tiene ningún viso de realidad", ha declarado.

Ha recordado que en España los jueces obtienen sus plazas por el sistema de concurso oposición, en unas oposiciones "abiertas y transparentes", y lo que ahora está sujeto a polémica es únicamente la renovación del órgano de gobierno de los jueces, paralizada por el PP, al que además responsabiliza del "deterioro" al que está sometiendo el CPGJ.

Ha añadido Montero que está convencida de que este asunto no va a afectar al reparto a España de los fondos de recuperación, porque Europa conoce que España es uno de los países de la UE que tiene más altos estándares democráticos", como además ha traslado además en varios informes sobre calidad democrática.

Por su parte, el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha coincidido en que las "dudas" sobre la indepedendencia judicial "las proyecta el PP", al que ve "un especialista en cambiar las reglas del juego".

"Si quieren ir contra el PSOE, de acuerdo, pero van contra España", ha advertido en Fuenlabrada (Madrid), con cuyo ayuntamiento ha firmado un protocolo sobre regeneración urbana.

Es más, el ministro ha asegurado que el PP "no quiere" que lleguen a España los fondos europeos para la recuperación económica "porque piensan que les irá bien si a España le va mal".

A su entender, los populares no han aceptado el resultado de las elecciones porque "les cuesta mucho asumir la soberanía popular" de manera que quieren mantener el peso que tenían antes y por eso han decidido bloquear la renovación del CGPJ, que lleva dos años pendiente.

Por otro lado, María Jesús Montero no ha querido comentar la posibilidad de que el Tribunal Supremo pida el suplicatorio contra el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por el caso Dina, bajo el argumento de que "como Gobierno no nos pronunciamos sobre hipótesis" ni sobre asuntos que están "en manos de los tribanales".

Eso sí, ha ratificado que Iglesias "tiene la confianza" del Ejecutivo, que ahora está concentrado en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo