• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO INVESTIDURA

Mónica Oltra insta a Sánchez e Iglesias a "trabajarse la confianza"

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha asegurado que la confianza "no es algo que cae del cielo sino que se trabaja día a día" y ha instado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a que "se la trabajen".,Oltra ha respondido así, durante una visita a La Marina de Valencia, a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de Sánchez en la que aseguraba que hay desconfianza mutua con Iglesias y

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha asegurado que la confianza "no es algo que cae del cielo sino que se trabaja día a día" y ha instado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a que "se la trabajen".

Oltra ha respondido así, durante una visita a La Marina de Valencia, a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de Sánchez en la que aseguraba que hay desconfianza mutua con Iglesias y ha opinado que en la primera parte de las negociaciones para la investidura ha faltado "empatía", que es "lo primero para ganar confianza".

"La empatía es intentar ponerte en el lugar del otro, entenderlo e ir hacia el otro con respeto, no tratarlo como si fuera un adversario sino como un posible aliado", ha agregado Oltra, quien espera que en esta segunda parte de las negociaciones "sí la pongan encima de la mesa".

Oltra ha precisado que si lo que se está negociando es "una investidura para tener un gobierno en común, lo lógico es que no se trate al otro como adversario sino como un aliado que después ha de compartir decisiones tanto en el Congreso como en el Gobierno".

"Lo que tienen que hacer es trabajarse la confianza. Quien no tiene confianza que se la trabaje. La confianza es algo que no cae del cielo sino que se trabaja día a día", ha expresado y ha añadido: "uno se levanta todos los días con buena voluntad y la confianza se construye".

Preguntada sobre si serán inevitables otras elecciones si no se logran esa confianza mutua, Oltra ha contestado que no quiere "ni oír hablar" de esa posibilidad.

"Como ciudadana, entiendo que la gente esté muy enfadada. Han pasado de la frustración al enfado y conviene a aquellos que te tienen que votar, no enfadarlos", ha subrayado y ha asegurado que lo que se espera de unos líderes políticos que se presentaban a la presidencia del Gobierno es que "sepan gestionar nuestro voto".

"Es la primera obligación que tienen, no que nos vuelvan a hacer votar", ha añadido, porque en ese caso, se ha preguntado si "nos están diciendo que nos hemos equivocado de voto" o que hay que cambiarlo.

"Pues ese mensaje no es bienvenido", ha sentenciado y ha pedido a los líderes que han de gestionar los votos que "se pongan las pilas y lo hagan" pero que no pidan a los demás que gestionen "sus incapacidades".

Sobre qué le parece que desde el PSOE se pida la abstención de Ciudadanos y PP y se trabaje esa empatía, ha precisado que "está claro que no se puede servir a dios y al diablo".

"Si tenemos aliados, cuidemos a los aliados porque es obvio que tanto PP como Ciudadanos hacen calificativos, sobre todo del presidente en funciones, que no parece, llamadme suspicaz, que estén muy dispuestos a tener la más mínima lealtad institucional, ni siquiera como oposición", ha afirmado.

Mónica Oltra ha concluido: "cuando tú le estás haciendo guiños a aquel que te está dando palos, y le estás dando palos a aquel con el que tendrías que hacerte guiños, a lo mejor es para hacérselo mirar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar