COPE

Monedero enmarca el acercamiento de Bildu a la necesidad de reconocer la Espala "plurinacional"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

Asegura que no hay negociación con la formación vasca respecto al acercamiento de presos

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, ha defendido que la incorporación de EH Bildu a la cogobernabilidad del país supone avanzar en el reconocimiento de la España "plurinacional" y ha desvinculado ese movimiento del acercamiento de presos de ETA.

A su vez, ha criticado que ciertos sectores del PSOE protesten ante el apoyo de la formación vasca a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que revela su cercanía con las posiciones del PP.

"Tenemos una cierta mala costumbre de pensar que solamente hay consensos en España cuando son hacia la derecha y, en cambio, parece que nos da lo mismo que dejemos una parte desde la izquierda desatendida. Estos presupuestos, al igual que el acuerdo de investidura, es incorporar a esa España a la izquierda y también plurinacional. Por eso creo que es muy importante la incorporación de Bildu", ha subrayado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

A su juicio, su respaldo a la tramitación de los PGE viene simplemente de su reflexión de que o comparte la gobernabilidad del Estado o "no tiene mucho que hacer", rompiendo junto a ERC esa lectura que parecía que "solo podía colaborar en la gobernabilidad fuerzas de derecha nacionalista", como los casos de PNV o la antigua CiU.

Monedero ha insistido en que la posición de Podemos respecto al acercamiento de presos de ETA es aplicar íntegramente la legislación penitenciaria actual, por lo que no hay negociación con Bildu.

Pero además Monedero ha cargado contra el PP por hacer "política con las víctimas" y "no tratarlas por igual". Además, ha reprochado que los populares censuren la postura de Bilu cuando negociaron estando ETA activa. "Qué hipócrita es el PP. Cuando ETA estaba matando, acercó presos y se sentó con ETA", ha remachado.

ALFONSO GUERRA HA ENVEJECIDO MAL

Sobre si era necesario desde Podemos subrayar públicamente el apoyo de Bildu por primera vez a la tramitación de los PGE, ha explicado que todas las fuerzas políticas necesitan hablar a sus votantes, dado que es necesario asumir que la "plurinacionalidad es una realidad en España".

En cambio, ha resaltado la "sobreactuación" en sentido contrario por parte del PSOE, que se "encuentra más a gusto negociando con el PP", una actitud "absolutamente sorprendente". Por tanto, Monedero ha tildado de "hipócrita" el hacer un "cordón sanitario" a la izquierda abertzale, cuando durante años se pidió que hicieran política y dejaran las armas.

En este sentido, ha lamentado ese "cierto complejo" por parte del PSOE, con dirigentes que montan "escándalo" ahora por el respado de Bildu y que son "los mismos que en su día cortaron la cabeza a Pedro Sánchez".

Y es que Mondero ha lamentado este ruido cuando desde Podemos "no se ha negociado nada" sino "simplemente hay una comprensión" de que para gobernar España hay que dialogar con las "izquierdas periféricas", algo que genera "gran enfado" desde el arco político de la derecha porque da estabilidad al Gobierno.

Finalmente y sobre las últimas declaraciones del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, ha dicho que sus posición política se asemeja a "esas películas antiguas" que al visionarse otra vez pasado el tiempo "decepcionan" porque "han envejecido mal".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar