• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Moncloa permite a Defensa reprogramar pagos pendientes para poder afrontar el sostenimiento de sus materiales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 abr 2021

El Ministerio de Robles tiene ya comprometidos todos sus recursos para grandes programas de armamento hasta el año 2028

El Gobierno ha dado el visto al Ministerio de Defensa para una reprogramación de pagos que le permita contar con recursos para hacer frente al sostenimiento del material del que disponen las Fuerzas Armadas.

Así lo ha revelado la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, en una comparecencia en el Senado, donde ha reconocido las dificultades que tiene el Ministerio para hacer frente a todas las necesidades con el presupuesto actual pese a que, según ha asegurado, la aprobación de las cuentas públicas para 2021 ha dado algo de aire al Departamento tras las prórrogas presupuestarias de los dos últimos ejercicios.

De hecho, Casteleiro ha asegurado que el Ministerio de Defensa ya tiene comprometidos todos los créditos disponibles para grandes programas de armamento hasta el año 2028, aunque busca financiación a través de otras vías, como fondos europeos o de financiación dual.

El sostenimiento de los recursos disponibles en las Fuerzas Armadas es uno de los grandes problemas que debe afrontar el Ministerio y la 'número dos' de Defensa ha informado de que el Gobierno ha dado el visto bueno a una reprogramación de pagos que les permita disponer de más recursos.

En una comparecencia en el Congreso el pasado mes de noviembre con motivo del proyecto de PGE, el entonces Jefe de Estado de la Defensa (Jemad), el general Miguel Ángel Villarroya, ya advirtió de que la dotación concedida al Ministerio de Defensa, pese a su subida del 4,6 por ciento, era insuficiente para atender a todas sus necesidades, como el necesario adiestramiento de sus efectivos o el mantenimiento del material disponible.

Según detalló, durante el año 2020 solo pudieron ser atendidas un 51 por ciento de las operaciones de mantenimiento necesarias, lejos del 70 por ciento que se había establecido como mínimo para atender las emergencias. Esto ha supuesto que las Fuerzas Armadas dispongan de un "alto porcentaje" de materiales inmovilizados "por falta recursos".

LA UME NO SE INSTALARÁ EN CEUTA Y MELILLA

Otro de los asuntos que no pueden ser abordados actualmente debido a la falta de recursos es la ampliación de destacamentos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), como ha pedido la senadora de Vox, Yolanda Melero, que ha reclamado el establecimiento de destacamentos permanentes en Ceuta y Melilla.

La secretaria de Estado ha reconocido que esa opción no es posible actualmente y ha asegurado que los destacamentos de la UME están repartidos por diferentes zonas del territorio atendiendo a las posibilidades de recursos y garantizando su traslado a cualquier región que necesite sus servicios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar