• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REFORMA LABORAL

Moncloa asegura que no tutela a Díaz, sino que enriquece la negociación

El Gobierno asegura que el acuerdo al que han llegado los socios de coalición para la negociación de la reforma laboral no supone un tutelaje de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por parte del ala socialista, sino que implica "compartir y enriquecer" los trabajos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:07

El Gobierno asegura que el acuerdo al que han llegado los socios de coalición para la negociación de la reforma laboral no supone un tutelaje de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por parte del ala socialista, sino que implica "compartir y enriquecer" los trabajos.

Ha sido la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien, en declaraciones a los periodistas en el Palacio de la Moncloa, ha valorado ese acuerdo.

Un pacto que incluye que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúna el próximo martes 2 de noviembre con las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz, junto a los ministerios de Hacienda, Seguridad Social y Educación, para fijar la posición del Ejecutivo sobre la reforma laboral de cara a la mesa del diálogo social "en los términos del acuerdo del Gobierno de coalición".

Isabel Rodríguez ha destacado la trascendencia de que el Gobierno coordine sus trabajos ante la mesa de diálogo social para poder lograr el mejor de los acuerdos.

"Va a haber una coordinación antes, durante y después de la mesa de diálogo, y esto va a ser muy positivo para que ese diálogo con empresarios y sindicatos se vea enriquecido con las aportaciones de todos los departamentos que tienen que participar del contenido porque están afectados", ha añadido.

La portavoz del Gobierno ha insistido en que el acuerdo se refiere exclusivamente a la metodología, a cómo trabajar, y que "nunca ha habido diferencias de fondo" respecto al contenido.

Ha evitado responder a las valoraciones de Unidas Podemos en las que afirma que la propuesta de acuerdo fue impulsada por esta formación y se ha limitado a señalar que ella desea hablar en nombre de todo el Gobierno.

"Creo que no merece la pena esa discusión", ha recalcado la portavoz del Ejecutivo.

Ante la pregunta de si la parte socialista del Gobierno ha conseguido tutelar la labor de la vicepresidenta segunda ante la reforma laboral, Rodríguez ha subrayado que "no se trata de tutelar, sino de compartir y enriquecer".

"Esta es la filosofía con la que afrontamos este método", ha añadido.

Fuentes de Moncloa han informado de que el acuerdo se ha logrado después de que el martes, antes de la reunión del Consejo de Ministros, hubiera un primer encuentro entre los ministros socialistas Félix Bolaños y María Jesús Montero, y los de Unidas Podemos Yolanda Díaz, Ione Belarra e Irene Montero.

A lo largo de la tarde del martes siguieron hablando y lo han vuelto a hacer este miércoles para cerrar definitivamente el acuerdo, en el que no ha participado de forma directa Pedro Sánchez pero sí ha sido informado puntualmente de cómo avanzaban las conversaciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La metodología de trabajo ya se empezará a aplicar en esta jornada, por lo que tras la reunión de la mesa de diálogo social, habrá contactos de coordinación entre los representantes de los ministerios implicados.

Desde Moncloa se insiste en que el objetivo es garantizar la coordinación de todo el Gobierno ante un asunto tan importante como la reforma laboral y en que en ningún momento se ha hablado de contenidos.

De la misma forma garantizan que todo el Ejecutivo desea la reforma y confían en lograr un acuerdo que incluya no sólo a los sindicatos, sino también a la patronal. EFE

BB/jdm

(foto)(vídeo)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar