• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mogherini insta a Kosovo a "actuar decididamente para avanzar en su camino europeo"

Mogherini insta a Kosovo a actuar decididamente para avanzar en su camino europeo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:48

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha instado a las autoridades de Kosovo a "actuar decididamente para avanzar en su camino europeo" a escasas semanas de las elecciones generales anticipadas previstas para el 6 de octubre, que el bloque contribuirá a supervisar.

La jefa de la diplomacia europea ha subrayado la importancia de las elecciones anticipadas "en un momento importante para Kosovo en el que necesita avanzar decididamente en su camino europeo, tanto en reformas como en la normalización de las relaciones con Serbia".

El diálogo entre Kosovo y Serbia para normalizar sus relaciones auspiciado por la UE sigue suspendido por el arancel del 100 por ciento que impuso Pristina a los productos serbios, una medida que el bloque ha reclamado revertir.

La elección del actual ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, como próximo Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, ha generado cierto recelo en algunos sectores, tanto en Bruselas como en la región. España es uno de los cinco países de la UE, junto con Chipre, Rumanía, Eslovaquia y Grecia, que no ha reconocido la independencia de Kosovo.

"Todos los actores y comunidades deben poder implicarse en este proceso y decidir sobre el futuro de Kosovo", ha subrayado Mogherini en un comunicado, en el que ha dejado claro que "Kosovo sigue siendo una prioridad política para la Unión Europea" e insiste en el compromiso europeo de "apoyar el proceso democrático en Kosovo".

La misión de observación electoral de la UE, que estará encabezada por la eurodiputada 'verde' alemana, Viola von Cramon-Taubadel, y contará con unas 60 personas, "contribuirá a una elección inclusiva, creíble y transparente", ha asegurado la jefa de la diplomacia europea.

Los primeros nueve observadores de la misión, que se quedarán hasta que se complete todo el proceso electoral, llegaron a Pristina el 7 de septiembre. A ellos se sumarán otros 18 observadores de larga duración, que se desplegarán por todo el país y otros 36 observadores se sumarán la semana de los comicios.

La misión electoral europea hará una evaluación preliminar poco después de los comicios, aunque su informe final, con recomendaciones concretas, se presentará en una fase posterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar