COPE

Moción del PP a la Diputación para que la nueva PAC recoja "ecosistemas acordes a la realidad del sector"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

El Grupo popular de la Diputación de Sevilla defenderá en el pleno ordinario de este jueves una moción que insta al Gobierno central del socialista Pedro Sánchez a que de cara a la aplicación de la nueva Política Agrícola Comunitaria (PAC), "se articulen ecosistemas acordes a la realidad del sector" agrario sevillano y andaluz en lugar de la propuesta pergeñada al respecto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dirigido por Luis Planas.

Mientras el Gobierno central esgrime para aplicar la nueva PAC la definición de agricultor genuino, los ecoesquemas, la reducción de las regiones de pago, --que pasarían de 50 a un máximo de 20--, o el pago distributivo para que las ayudas vinculadas a la producción se apliquen a sectores vulnerables, con medidas medioambientales obligadas en pro de la sostenibilidad; la portavoz del PP, María Eugenia Moreno, señala que "la Junta de Andalucía ya expresó la necesidad de realizar un estudio detallado de los ecoesquemas, valorando su diversidad agronómica y su importancia en la asignación de las ayudas directas para lograr ecosistemas atractivos y acordes a la realidad".

"La demanda del Gobierno autonómico va acorde con las peticiones del sector, que reclama que elevar el número de ecoesquemas de los ocho actuales a un total de 20, coincidiendo con las regiones productivas de España. Evitaríamos así que nuestras comarcas sufrieran una importante pérdida económica de las ayudas europeas", ha apuntado María Eugenia Moreno, rememorando las reivindicaciones de las asociaciones patronales agrarias.

EL PAGO VERDE

Cobra especial importancia el sector del aceite de oliva y del olivar, protagonista de la industria agroalimentaria en Andalucía y Sevilla. "Desde la comunidad se reclama el mismo trato que se le venía dando en el pago verde actual, que se le reconozca su condición de potente arma contra el cambio climático y que tenga acceso al 23% que se le detrae para los ecoesquemas", recoge la moción presentada por el Grupo Popular.

La moción, así, reclama que el Gobierno central atienda la "petición unánime" que hacen de la mano la Junta de Andalucía y las grandes asociaciones agrarias. "El Gobierno tiene que articular ecosistemas atractivos y acordes con la realidad ante la evidencia de que puede producirse la implantación de una tasa plana en el reparto del 23% del presupuesto de la nueva PAC", avisa el PP.

EL OLIVAR

Con respecto al olivar, el Grupo Popular instará al Ministerio a que "se le trate igual que se venía haciendo en el Pago Verde actual, teniendo acceso a todo lo que se le detrae para los ecoesquemas per se por su condición de cultivo permanente". Se pide además que no sea obligatorio para los agricultores adaptarse o acogerse a algunas de las prácticas que vienen definiéndose como ecoesquemas.

Asimismo, se reclamará que la Diputación pida atender la propuesta del Gobierno de la Junta de Andalucía de elevar los ecoesquemas hasta los 20, recordando María Eugenia Moreno el papel de Andalucía en el sector al ser la comunidad líder en agroindustria en España y una de las referentes a nivel internacional. "El sector ya no puede soportar la asfixia que sufren por el aumento de los costes de producción", ha añadido la portavoz popular opinando "la inacción del Gobierno que los tiene abandonados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar