• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La misión de entrenamiento en Irak, paralizada a la espera de una decisión internacional sobre su futuro

La misión de entrenamiento en Irak, paralizada a la espera de una decisión internacional sobre su futuro

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:06

La misión de los militares españoles en Irak de entrenamiento a las fuerzas locales se encuentra paralizada como consecuencia de la escalada de tensión vivida en la zona en las últimas semanas. La coalición internacional de lucha contra el terrorismo será la que decida el futuro de esta operación si no vuelve a la normalidad en un periodo de dos meses aproximadamente.

Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en Irak con alrededor de 550 militares y guardias civiles desplegados en cuatro ciudades del país. La mayor parte del contingente, unos 350, se encuentra en la base 'Gran Capitán' en la localidad de Besmayah, a 45 kilómetros al sureste de Bagdag, donde se dedican al entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Esta misión no fue suspendida en los momentos de incremento de la tensión cuando el general iraní Qasem Suleimani murió en un ataque estadounidense; a lo que Irán respondió con el lanzamiento de misiles a bases iraquíes en las que se encontraban tropas de Estados Unidos, sin causar víctimas.

Sin embargo, su actividad de adiestramiento sí que se ha visto interrumpida, sobre todo por la falta de asistencia de los miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes, según han explicado fuentes del Ministerio de Defensa.

La coalición internacional liderada por Estados Unidos bajo la opera España en Irak contempla un plazo de dos meses para decidir el futuro de la misión si no cambia la actual situación de parálisis.

En todo momento, España ha garantizado que cualquier decisión sería adoptada en coordinación con sus socios internacionales, tanto la coalición internacional como la OTAN, con la que España está presente también en Irak con alrededor de 50 efectivos.

En el marco de las tensiones, la Alianza Atlántica sí que decidió la retirada temporal de parte de sus tropas. Consecuencia de ello fue la salida de una decena de militares españoles, que fueron evacuados a Kuwait.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar