• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

Miriam Nogueras (JxCat) augura que la mesa catalana de diálogo fracasará

La portavoz de JxCat en el Congreso, Miriam Nogueras, está convencida de que la mesa de diálogo que el Gobierno va reanudar con la Generalitat "tiene todos los números para fracasar", y para cuando eso ocurra ella apuesta por una estrategia más enfocada "a la confrontación" para así lograr la independencia. ,En declaraciones a Onda Cero, Nogueras ha dejado claro que Junts no renuncia a la vía unilateral para conseguir la independencia de Cataluña, y de hecho ha enfatizado

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:58

La portavoz de JxCat en el Congreso, Miriam Nogueras, está convencida de que la mesa de diálogo que el Gobierno va reanudar con la Generalitat "tiene todos los números para fracasar", y para cuando eso ocurra ella apuesta por una estrategia más enfocada "a la confrontación" para así lograr la independencia.

En declaraciones a Onda Cero, Nogueras ha dejado claro que Junts no renuncia a la vía unilateral para conseguir la independencia de Cataluña, y de hecho ha enfatizado que en el acuerdo firmado por los dos socios del Ejecutivo catalán queda claro que "no renunciamos a ninguna vía".

Para argumentar el previsible descalabro de la mesa de diálogo, la diputada recuerda que las fuerzas independentistas catalanas llevan "tres años y medio intentando dialogar" sin éxito y que la única respuesta que reciben es que no habrá "ni autodeterminación ni amnistía" para los independentistas condenados por el "procés".

Por ello no le ve "ningún recorrido" a la mesa salvo que desde el Gobierno den "un giro de 180 grados" a sus posiciones; añade que solo sería útil si garantizara esa autodeterminación y amnistía que reclaman.

No obstante, la parlamentaria catalana admite que ERC, socio de su partido en el Govern, puede encabezar la estrategia de diálogo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez porque en las elecciones autonómicas del 14 de febrero logró un escaño más que JxCAT.

Pero también señala que en el acuerdo firmado por ambos partidos se recoge la voluntad de "poder ejercer las dos estrategias".

Una sería precisamente la mesa de diálogo por la que apuesta ERC y que "tiene todos los números", asevera, para que "fracase".

Y la otra, para cuando ello suceda, es la de JxCAT, que se orienta "más a una estrategia de confrontación" con el Estado porque "es la que ha hecho que se den pasos adelante" hacia la independencia.

Nogueras, quien ha reclamado al Gobierno que aparque "la vía represiva" y actúe más como hacen Reino Unido o Canadá con los partidarios de la escisión de parte de sus territorios, ha acusado además "a los medios de comunicación españoles" de tratar como terroristas a los independentistas catalanes.

"Pongo en duda que los medios hayan sido neutrales en este tema; a nosotros se nos ha acusado de terrorismo, se ha demonizado y se ha contribuido a esta catalanofobia que existe en muchas partes", ha aseverado la portavoz de Junts. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar