• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO MURCIA (Actualización)

Miras velará por la educación pública y apostará por concertada sin dirigismo

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, se ha comprometido este sábado tras la toma de posesión como consejera de Educación y Cultura de la diputada autonómica tránsfuga de Vox, Mabel Campuzano, a velar por una educación pública de calidad y apostar por la concertada sin dirigismo en ningún sentido.,"Sumamos para ser mejores, no distintos, porque el rumbo no ha cambiado", ha señalado ante el también nuevo consej

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:41

(Actualiza la NA6152 con más información y reacciones)

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, se ha comprometido este sábado tras la toma de posesión como consejera de Educación y Cultura de la diputada autonómica tránsfuga de Vox, Mabel Campuzano, a velar por una educación pública de calidad y apostar por la concertada sin dirigismo en ningún sentido.

"Sumamos para ser mejores, no distintos, porque el rumbo no ha cambiado", ha señalado ante el también nuevo consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, el hasta hoy alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, convencido de que va a haber "armonía y coordinación" en un Gobierno del que además de sus compañeros del PP también forman parte tres tránsfugas de Ciudadanos.

En sus primeras palabras, Campuzano ha defendido la implantación del permiso parental cumpliendo con la ley para que no se lo "puedan echar atrás", como ya trató de hacer el ministerio del ramo al denunciarlo a los tribunales, y que los padres decidan la asistencia de sus hijos a actividades complementarias en las aulas, como clases de educación afectivo-sexual, las más polémicas.

Ha descartado este curso la vuelta a la presencialidad diaria del alumnado a las clases y ha avanzado que se reunirá en una mesa con los sindicatos de docentes cuando dejen de gritarle en la calle, según sus palabras.

"Cuando queremos el bien de los ciudadanos, es muy fácil ponerse de acuerdo", ha dicho tras recordar acuerdos parlamentarios de su grupo con Cs, el PSOE o Podemos en el Parlamento murciano.

Ha afirmado que se va a emplear en elaborar los currículos de la Lomloe, "que parece que deja bastante autonomía a las comunidades, para intentar subsanar la parte de esa ley" que considera "menos adecuada, pero en su marco", porque ella no es "antisistema".

En un comunicado, ha dicho después apostar por "una gestión lejos de posiciones extremas o maximalistas en la que un principio debe prevalecer: el del interés superior del menor".

"Nadie debe esperar ni purgas políticas ni criterios partidistas o amiguistas" de su llegada a la consejería cuya titular hasta ahora, Esperanza Moreno, del PP, pasa a ser jefa del gabinete de la Presidencia, mientras que no ocupará un nuevo cargo la destituida titular de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez.

El nuevo titular de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán, que deja Presidencia y mantiene Hacienda, tiene en la aprobación de los presupuestos autonómicos para 2021 su primer reto.

Ha dicho creer tener salvada su aprobación parlamentaria con la predisposición del único diputado de la Asamblea Regional de Murcia no expulsado de Vox, Pascual Salvador, a votar a favor, pues con la nueva relación de fuerzas tras la moción de censura fracasada del PSOE y Cs aún le falta un voto para la mayoría absoluta, para el que podrían tantear también al presidente naranja de la Cámara, Alberto Castillo, que se abstuvo en la moción.

"Creemos en una educación pública de calidad con más centros, con más profesionales docentes, con plantillas más estables, en la que los padres decidan dónde y cómo deben formarse sus hijos, sin dirigismo en ningún sentido ni dirección por parte de los poderes públicos", ha señalado López Miras.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Libertad, señores, sí, libertad también en la educación, que solo se conseguirá con más recursos para garantizar un sistema público de educación de calidad a la vez que se apuesta por la concertada como garante de la libertad de las familias en la elección del modelo educativo de sus hijos, siempre, siempre, desde el más estricto cumplimiento de la ley", ha añadido.

La oposición que ahora conforman en la Asamblea Regional junto a Podemos el PSOE y los diputados de Cs no expulsados del partido por transfuguismo y abortar la moción de censura al PP, ha coincidido en centrar sus críticas en el nombramiento de Campuzano.

"Posturas extremas y controvertidas que van a generar solo incertidumbre y desasosiego", en palabras de la coordinadora autonómica de Cs, Ana Martínez Vidal, para quien "reducir la educación al pin parental es de una frivolidad terrible, ya que tenemos problemas mucho más importantes".

Para el secretario general del PSOE murciano, Diego Conesa, "poner a decidir sobre educación y cultura a quien solo le interesan los vetos educativos supone privar de oportunidades a los niños y niñas de la región, que verán recortadas sus oportunidades de futuro".

Desde Podemos, su coordinador autonómico, Javier Sánchez Serna, ha acusado a Miras de "blanquear" a la extrema derecha incorporándola al Gobierno "vendiendo" la gestión de la educación y la cultura "a los ultras a cambio de poder seguir tapando su corrupción y de hacer una ley a medida con la que poder volver a presentarse a las elecciones". EFE

eg/son

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar