COPE

POLÍTICA MURCIA

Miras podrá optar a la reelección al eliminarse la limitación de dos mandatos

El pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado este jueves la reforma de la Ley del Estatuto del Presidente, que suprime la limitación a dos mandatos del presidente de la comunidad y permite, así, que se presente a la reelección en 2023 el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras. ,El texto, presentado por el PP, modifica la norma aprobada por unanimidad en 2014 a iniciativa del expresidente popular Alberto Garre, e impedía a Fernando López Mir

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:22

El pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado este jueves la reforma de la Ley del Estatuto del Presidente, que suprime la limitación a dos mandatos del presidente de la comunidad y permite, así, que se presente a la reelección en 2023 el jefe del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras.

El texto, presentado por el PP, modifica la norma aprobada por unanimidad en 2014 a iniciativa del expresidente popular Alberto Garre, e impedía a Fernando López Miras, que gobierna desde mayo de 2017, presentarse a la reelección porque está en su segundo mandato.

La reforma, aprobada por lectura única siete días después de que la registrase el PP, ha obtenido 23 votos a favor (16 del PP, 4 de los tránsfugas de Cs y 3 de los expulsados de Vox), mientras que ha contado con el rechazo de 21 diputados (17 del PSOE, 2 de Podemos, 2 de Cs) y la abstención del parlamentario de Vox Pascual Salvador.

Esta reforma ha sido posible tras la retirada de una iniciativa previa registrada por Cs antes de la fallida moción de censura contra López Miras, en la que se proponía un máximo de ocho años, en lugar de dos mandatos, para el presidente y los consejeros de la comunidad.

La Región de Murcia era, junto a Castilla y León, la única comunidad autónoma donde seguía vigente la limitación de mandatos, una vez que se implantó en 2014 a propuesta de Alberto Garre, entonces en el PP, recibiendo el apoyo unánime del hemiciclo, formado por PP, PSOE e IU.

López Miras asumió la presidencia de la comunidad tras la dimisión de su predecesor, Pedro Antonio Sánchez, a mitad de la legislatura, por lo que en 2023 no hubiera podido optar a un nuevo mandato al haber cumplido ya dos. EFE

1011977

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar