• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Enrique López asegura que el ministro Campo reconoce que el marco jurídico contra la pandemia es "defectuoso"

El ministerio de Justicia ha negado estas declaraciones del consejero en funciones de Justicia de la Comunidad de Madrid

El PP ve el traspaso de prisiones a Euskadi como la peor decisión de Sánchez

EFE/ David AguilarDavid Aguilar

Europa PressMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:52

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha desvelado que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, le ha reconocido en "petit comité" que es "defectuoso" el marco jurídico que hay en este momento en España para poder afrontar la pandemia, una vez finalizado el estado de alarma. Unas declaraciones que desde el ministerio de Justicia se han desmentido.

López ha recalcado que países como Alemania, Francia o Gran Bretaña han actualizado su ordenamiento jurídico ante el Covid-19, pero ha subrayado que en España siguen "esperando" a que el Gobierno que lidera Pedro Sánchez "haga algo".

Es más, ha criticado que el Ejecutivo se dedique a "insultar" al Partido Popular acusándole de "generar alarma" por reclamar una ley de pandemias. El Grupo Popular ha registrado en el Congreso una proposición de ley para modificar la ley 3/1986 de medidas especiales en materia de Salud Pública.

Según ha explicado, esa ley de 1986 cuando se aprobó estaba prevista para una crisis epidemiológica "en un hotel, un barrio, en una casa o en un pueblo", justo cuando "la gran epidemia en ese momento era el SIDA, que se transmitía por contacto físico y no por aerosoles", sin que entonces "se pudiera prever una situación de esta naturaleza".

El ministerio de Justicia niega la conversación en "petit comité"

Por eso, ha defendido la necesidad de que España también adapte su ordenamiento jurídico como han realizado países de su entorno. "A mí el ministro de Justicia en "petit comité", evidentemente porque es juez como yo, me ha reconocido que el mimbre jurídico que tenemos es absolutamente defectuoso", ha enfatizado. De hecho, el secretario de Justicia e Interior del PP ha aludido a que esta misma semana Campo se abrió a cambios legales para afrontar la pandemia, pero luego el presidente del Gobierno "le ha llamado la atención".

Desde el ministerio que dirige Juan Carlos Campo denuncian estas palabras y las califican como una "falsedad", afirmando que el ministro de Justicia "no ha hablado nunca sobre esta materia" con Enrique López, concejal de Justicia de la Comunidad de Madrid que ha desvelado este viernes la supuesta conversación mantenida con Campo.

López, ha considerado por su parte "vergonzoso" lo que está pasando porque esa regulación la han solicitado el Consejo de Estado, los tribunales de Justicia e incluso Europa se ha "interesado" por los pasos que está dando el Ejecutivo. "Es que no dan una, éste es un Gobierno inasequible a la gestión y al acierto", ha resaltado.

Enrique López ha criticado que el presidente del Gobierno no atienda a la propuesta de ley de pandemias del PP por "soberbia" y "arrogancia". "Viven instalados en la pereza legislativa y echan la culpa siempre a los demás", ha aseverado, para afirmar que el Gobierno ha generado "una gran crisis jurídica".

Además, ha indicado que el Ejecutivo ha creado "un atajo" para que el Supremo genere doctrina pero ahora "están prohibiendo a las comunidades que recurran" al alto tribunal porque, según ha dicho, el Supremo "de forma oficiosa" ya les ha dicho que no va a poder determinar la aptitud de esas medidas, algo que provocaría "tener que sentarse al día siguiente con el PP y pactar una ley de pandemias".

López ha realizado estas manifestaciones en un podcast del PP sobre la alternativa jurídica que propone el PP ante el fin del estado de alarma que ha sido moderado por el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos. También han participado la vicesecretaria de Sectorial, Elvira Rodríguez, y la secretaria general del Grupo Popular en el Senado, Salomé Pradas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar