• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El ministro de Justicia defiende la reforma del CGPJ ante el "bloqueo sistemático y permanente" que lo tiene "cautivo"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:54

Apela al "verdadero sentir democrático" de PP para que negocie y señala que "tiene la obligación constitucional de renovar el órgano"

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha defendido este miércoles la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propuesta por el PSOE y Unidas Podemos ante el "bloqueo sistemático y permanente" que mantiene "cautivo" a este órgano, dos años después de que terminara su mandato de cinco.

Campo ha realizado estas declaraciones tras mantener un encuentro con la consellera de Justicia de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, al ser preguntado por la polémica generada en torno a la renovación de este órgano, tanto en el ámbito político como en algunos sectores de la judicatura.

Al respecto, el ministro ha querido dejar claro que el mandato constitucional obliga a renovar el CGPJ cada cinco años y la ley orgánica la que desarrolla ese precepto y dice que ningún vocal puede repetir, sin embargo ya han pasado dos años desde que caducara su mandato.

"Ante este bloqueo sistemático y permanente, donde se tiene cautivo al CGPJ es necesario articular mecanismos", ha dicho. De ahí la proposición planteada por PSOE y Unidas Gobierno para "regular la actuación del CGPJ transcurrido ese plazo" con unas "nuevas formas de elección que permitan dar viabilidad al mandato constitucional", esto es, con una primera votación por mayoría de tres quintos y una segunda que bastaría con mayoría absoluta: "una doble legitimación", ha remarcado el ministro.

En todo caso, "la elección por las cámaras es un mecanismo que cierra un ciclo", ya que son los jueces los que previamente han elegido entre los miembros de la carrera (cerca de 5.500) aquellos que consideran los mejores entre sus pares para conformar el órgano de gobierno del CGPJ. Escogen medio centenar y entre estos es entre los que votan las cámaras.

"LA CONSTITUCIÓN ES PARA CUMPLIR NO PARA ABRAZAR"

Las cámaras hablarán y habrá debates, ha comentado Campo, quien ha señalado que en ese proceso "hay una cosa muy clara: el PP tiene la obligación constitucional de renovar el órgano de gobierno de los jueces". Así, el ministro ha hecho "una llamada al verdadero sentir democrático, porque la Constitución no es algo que haya que abrazar, es algo que hay que cumplir", ha puntualizado.

"Y todo esto puede quedar en nada si el PP negocia y hace la visión constitucional que tiene que hacer porque creerse la Constitución es cumplirla", ha señalado.

Campo ha insistido en que "los grupos parlamentarios tienen que hablar y alcanzar mayorías para la renovación porque es una obligación constitucional y por tanto hay que hacerlo" y cree que aún "hay tiempo" para negociar porque "no se puede ser constitucionalista a tiempo parcial".

En este sentido, el titular de Justicia ha recordado que "España es un estado de derecho y el derecho está para ser cumplido y eso es lo que tienen que hacer los grupos parlamentarios, fundamentalmente el PP --ha remarcado--, que se niega con mil excusas a renovar un órgano constitucional".

"LA PLURALIDAD ES RIQUEZA PARA EL DEBATE"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En todo caso, en cuanto a las críticas de esta y otras formaciones políticas y de algunos sectores de la judicatura, Campo considera que "hay diversidad como tantas ocasiones en la vida y esa pluralidad es riqueza para un debate que ahora tiene que nutrirse".

Así ha insistido en que "es necesario desbloquear esta situación para que la ciudadanía confíe en sus organismos constitucionales, y un órgano constitucional que ha traspasado el 40%del tiempo para el que fue creado debilita la percepción de la necesidad de ese organismo constitucional".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar