• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN ANIVERSARIO

Ministras conmemoran 40 años del Estado Social y dialogan sobre su futuro

Ministras socialistas han conmemorado hoy los cuarenta años del Estado Social en España, en un evento en el que han hecho un retrospectiva hasta el día de hoy y han hablando sobre "nuevos retos" que deben afrontar a nivel político en los derechos sociales.,La ministra de Sanidad y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y Alto comisionado p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:09

Ministras socialistas han conmemorado hoy los cuarenta años del Estado Social en España, en un evento en el que han hecho un retrospectiva hasta el día de hoy y han hablando sobre "nuevos retos" que deben afrontar a nivel político en los derechos sociales.

La ministra de Sanidad y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y Alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Pau Marí-klose, han sido algunas de las personalidades presentes.

Carcedo ha asegurado que el futuro de la sanidad tiene que avanzar en la "igualdad" pero, sobre todo, "revertir los recortes y recuperar derechos" y ha insistido en que es "necesario" el consenso para lograr una reforma constitucional que "eleve los derechos sociales, como la salud, a un derecho fundamental".

Asimismo, ha insistido en que en España se consiguió construir uno de los sistemas sanitarios "más eficaces y eficientes del mundo, en término de calidad y accesibilidad".

Por su parte, para Celaá una de las metas que debe alcanzar el Estado Social en materia de educación es que "sea capaz de crear conocimiento" para que se aproveche el "talento español" y "abatir la lacra" del abandono escolar temprano "de una manera clara y contundente".

"El sistema educativo es un eje vertebrador de la sociedad en el sentido de que corresponde a todo el desarrollo personal, social, colectivo", ha asegurado la ministra y ha añadido que es la herramienta de igualdad y puerta a la economía".

También ha abogado por llegar a un consenso por parte de todas las fuerzas políticas para centrar la educación en torno "a la igualdad y la oportunidad" y ha insistido en que la 'ley Wert' de educación carece de estas características.

Equiparación de condiciones laborales, racionalización de los horarios, subida de los salarios o la lucha por conseguir empleos dignos son las metas que ha marcado Valerio para el Estado Social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar