• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ministerio del Interior, condenado por no proteger a una mujer asesinada en un crimen machista

La mujer fue asesinada por su marido un mes después de interponer la denuncia y no asignarle protección

El Ministerio del Interior, condenado por no proteger a una mujer asesinada en un crimen machista

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:19

La Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio del Interior por la inadecuada protección que la Guardia Civil otorgó a una mujer que solicitó una orden de protección como víctima de violencia de género y que fue asesinada por su marido en Sanlucar La Mayor (Sevilla).

La Guardia Civil es responsable, dice la Sala de lo Contencioso en su sentencia, cuando en la valoración policial del riesgo de violencia, la mínima protección que se asignó a la víctima resultó inadecuada. La mujer fue asesinada por su marido un mes después de interponer la denuncia.

Según la Sala, "la actuación de los agentes ante situaciones de violencia de género no debería quedar limitada a aspectos formales", sino "que su actuación exige una atención preferente de asistencia y protección de las mujeres que han sido objeto de comportamientos violentos en el ámbito familiar, a los efectos de prevenir y evitar, en la medida de lo posible, las consecuencias del maltrato".

Los hechos se remontan a septiembre de 2016 cuando la mujer solicitó una orden de protección en el puesto de la Guardia Civil de Sanlucar La Mayor (Sevilla), que fue denegada por el juzgado atendiendo a la existencia de versiones contradictorias, la carencia de antecedentes del denunciado, y a que los agentes calificaron el riesgo para la mujer como "NO APRECIADO".

La Audiencia concede una indemnización a los padres (20.000 euros a cada uno) y a los dos hijos menores de la mujer fallecida por el daño moral (70.000 euros a cada uno).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE