• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ministerio de Defensa de Alemania "apoyará" a las regiones afectadas por la retirada de tropas de EEUU

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

BERLÍN, 31 (DPA/EP)

La ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha anunciado este viernes que el Gobierno federal "apoyará" a las regiones afectadas por la decisión de Estados Unidos de retirar unos 12.000 militares del contingente que tiene desplegado de forma permanente en el país europeo.

"En lo concerniente a los desafortunados planes de retirada de tropas estadounidenses, invitaré a los primeros ministros de los estados federados después del verano para discutir cómo (el Ejército alemán) puede apoyar a las regiones afectadas", ha dicho Kramp-Karrenbauer.

Al mismo tiempo, se ha mostrado partidaria de "avanzar más rápido en la política europea de seguridad y defensa", anticipando que Alemania utilizará su semestre de Presidencia en el Consejo de la UE para perseguir este objetivo.

"La verdad es que la buena vida en Alemania y Europa depende cada vez más de cómo aseguramos nuestra propia seguridad", ha dicho la conservadora alemana.

Estados Unidos ha anunciado esta semana que retirará 11.900 militares de la base de entrenamiento de Vilseck, la base aérea de Spangdahlem y de los dos centros de mando para Europa y África ubicados en Stuttgart. Con ello, las tropas estadounidenses desplegadas en Alemania pasarán de 36.000 a 24.000.

El secretario de Defensa, Mark Esper, explicó que, de estos 11.900 efectivos norteamericanos, unos 6.400 volverán a Estados Unidos, mientras que los otros 5.600 se enviarán a otros estados miembro de la OTAN. Fuentes del Pentágono citadas por CNN precisaron que esos 5.600 militares se quedarán en Europa.

Esper indicó que la intención de la Casa Blanca es "fortalecer la OTAN" y "disuadir a Rusia" allí donde sea más necesario, en el marco de un ajuste más amplio con el que Estados Unidos pretende adecuar su potencia militar a "la nueva era de competición por el poder".

Sin embargo, la retirada de tropas se enmarca en el deterioro de las relaciones transatlánticas y, en concreto, en las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, a Alemania por lo que considera un exiguo gasto en defensa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar