• DIRECTO

    La Tarde

    Con Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Boletín

INVESTIDURA SÁNCHEZ

La militancia de IU decidirá en referéndum la posición sobre la investidura

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, defenderá este sábado ante el máximo órgano directivo de su formación que, si finalmente hay un acuerdo con el PSOE que permite a Unidas Podemos formar parte de una coalición, la militancia defenderá en referéndum la posición de sus diputados.,Así lo expresará Alberto Garzón ante la coordinadora federal en su informe sobre el debate de investidura, en el que defiende que la posición de IU será propia e independient

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:18

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, defenderá este sábado ante el máximo órgano directivo de su formación que, si finalmente hay un acuerdo con el PSOE que permite a Unidas Podemos formar parte de una coalición, la militancia defenderá en referéndum la posición de sus diputados.

Así lo expresará Alberto Garzón ante la coordinadora federal en su informe sobre el debate de investidura, en el que defiende que la posición de IU será propia e independiente a las posiciones que adopten el resto de los actores políticos de Unidas Podemos.

Para IU, más importante que la entrada en el gobierno que reclama Podemos es la concreción de un acuerdo programático que permita marcar el rumbo de la agenda política hacia la izquierda.

"Desde el primer momento situamos la cuestión programática como el eje central de nuestra propuesta política, dejando claro que cualquier acuerdo debía asentarse en medidas concretas que mejorasen las condiciones de vida de la gente trabajadora", defenderá Alberto Garzón en su informe, al que ha tenido acceso Efe.

En ese texto deja claro que son sus "aliados" de Podemos los que "exigen" formar parte de una coalición mientras que ellos ponen el foco en pactar un programa y garantías para su cumplimiento.

"Algunas fuerzas aliadas consideran legítimamente que la presencia en el Gobierno es la mejor de ellas, pero no cabe ninguna duda de que todo acuerdo programático ha de discutirse al mismo tiempo que las garantías para su cumplimiento", defiende el coordinador federal de IU.

Y avisa además a sus militantes de que el documento que el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha propuesto a su ejecutiva con los ejes del programa de su futuro gobierno "no es más que un conjunto de medidas bienintencionadas" que se enmarcan en el programa de Estabilidad 2019-2022 que el gobierno remitió a la Comisión Europea la semana siguiente a las elecciones generales del 28 de abril.

"Es un decidido paso atrás con respecto a lo consensuado con Unidas Podemos para la aprobación de presupuestos", dice el informe que leerá este sábado Alberto Garzón ante la dirección de IU.

Entre las medidas que el PSOE ha descartado que ya estaban incluidas en el acuerdo presupuestario y que según Garzón "son imprescindibles para cualquier gobierno de izquierdas" están el tipo mínimo en el impuesto sobre sociedades del 15 % y la limitación de las exenciones de dividendos procedentes de las filiales en el exterior.

Tampoco renunciará IU al control fiscal de las sociedades de inversion de capital variable, las sicavs; el incremento del 1 % en el Impuesto de Patrimonio de las fortunas de más de 10 millones de euros, la derogación de la reforma laboral de 2012 o la regulación de las subidas abusivas de los precios de alquiler.

Lo más