SANIDAD PÚBLICA

Miles de personas denuncia en Galicia los "recortes" en salud pública

Miles de personas desfilaron hoy al inicio de una masiva manifestación en las calles de Santiago de Compostela para denunciar los "recortes" de presupuestos y servicios por parte de la Xunta de Galicia en materia de salud pública y para reclamar más recursos. ,A la manifestación, convocada por la asociación SOS Sanidade Pública, han acudido médicos, enfermeras y pacientes, así como representantes de varios sindicatos y partidos políticos de la oposición, aun

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

Miles de personas desfilaron hoy al inicio de una masiva manifestación en las calles de Santiago de Compostela para denunciar los "recortes" de presupuestos y servicios por parte de la Xunta de Galicia en materia de salud pública y para reclamar más recursos.

A la manifestación, convocada por la asociación SOS Sanidade Pública, han acudido médicos, enfermeras y pacientes, así como representantes de varios sindicatos y partidos políticos de la oposición, aunque no del PPdeG, que tiene mayoría en el Parlamento de Galicia y gobierna en la Xunta.

Los manifestantes procedían de diversos puntos de Galicia, entre ellos un grupo de Verín, cuyo hospital ha restablecido el servicio de partos después de una movilización local contra la decisión de la Xunta de cerrarlo en diciembre pasado.

Pese a la lluvia, los participantes se concentraron en los céntricos jardines de la Alameda de la capital gallega y recorrieron varias calles de la ciudad con diversas pancartas y esloganes reivindicativos.

El portavoz de la plataforma asociativa SOS Sanidad Pública, Manuel Martín, afirmó a un grupo de periodistas al inicio de la manifestación que la afluencia de miles de personas "pese al mal tiempo" muestra el "amplio respaldo" de las protestas para "denunciar la situación de gravedad de la sanidad pública en Galicia".

Martín indicó que los servicios de atención primaria "han sufrido los mayores recortes que ha habido en los últimos años", y a consecuencia de ello, los profesionales "han perdido capacidad resolutiva" de cara a los pacientes, que tienen que aguardar en ocasiones hasta "una semana o a veces quince días" para una cita.

Martín acusó, además, al Sergas, el órgano de la Xunta que gestiona los hospitales y centros de salud pública, de tener "listas de espera opacas" de pacientes que aguardan para consultas con especialistas o para someterse a intervenciones quirúrgicas y "que acumulan a miles de personas",

El portavoz de SOS Sanidade Pública señaló que la reciente postura de la Xunta de reabrir el paritorio del hospital de Verín muestra que "la movilización popular es importante para conseguir revertir las decisiones de recortes de la Administración" pública.

Reprochó al PPdeG, que gobierna en la Xunta y dispone de mayoría en el Parlamento de Galicia, hacer políticas "basadas en la falsedad y en el engaño" y aseveró que "no es razonable decir a la gente que esta funcionando magníficamente nuestro sistema cuando todo el mundo es consciente de las dificultades que tenemos en acceso a recursos".

En la manifestación participaron varios líderes sindicales, así como el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, y dirigentes del BNG, En Marea y otras formaciones políticas, que expresaron su compromiso de reformar el sistema de salud pública tras los comicios autonómicos previstos para este año en caso de lograr acabar con la hegemonía del PPdeG.

Por su parte, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, aseguró en una conversación telefónica con Efe que la Xunta ha reducido los fondos públicos a centros privados concertados, que en 2009 eran 217 millones de euros y "ahora hay doce millones de euros menos".

También indicó, a título ilustrativo, que hay ahora "34.000 intervenciones quirúrgicas más al año" en los hospitales públicos del Sergas que las que se efectuaban hace diez años, y hay "3.900 intervenciones quirúrgicas menos" derivadas a centros privados que hace una década.

Fernández-Campa, un abogado que está al frente del Sergas desde hace dos décadas, indicó que su equipo "no está de acuerdo con la percepción que tienen de la sanidad" los convocantes de la manifestación de hoy, como tampoco de las numerosas movilizaciones y huelgas de los últimos años.

Lo más

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar