• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Graves disturbios y quema de contenedores en Cataluña y Valencia por la detención de Pablo Hasél

La concentración de Barcelona se suma a las decenas convocadas en otras ciudades españolas, donde los manifestantes han salido a las calles contrala detención del rapero

Graves disturbios y quema de contenedores en Cataluña y Valencia por la detención de Pablo Hasél

JORGE GIL / EUROPA PRESS

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 17 feb 2021

Unas 1.700 de personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han manifestado este martes en la plaza Lesseps para exigir la puesta en libertad del rapero Pablo Hasel, detenido y encarcelado esta mañana, en una protesta en la que los Mossos d'Esquadra han cargado contra los congregados.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La concentración de Barcelona se suma a las decenas convocadas en otras ciudades españolas, donde miles de manifestantes han salido a las calles contra el ingreso en prisión del cantante, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona por sus tuits y la letra de sus canciones.



La manifestación en la capital catalana ha comenzado hacia las 19:00 horas en la plaza Lesseps aunque poco después los participantes han comenzado a caminar hacia la avenida Riera de Cassoles y la Via Augusta, donde se han producido enfrentamientos a la altura de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Los Mossos d'Esquadra han cargado con balas de foam contra algunos manifestantes que lanzaban petardos, piedras y botellas hacia el cordón de agentes y que han montado barricadas con contenedores y otros elementos del mobiliario urbano a los que han prendido fuego, aunque por el momento no hay detenidos, según fuentes policiales.

En estos momentos, los manifestantes mantienen cortada la avenida Diagonal, por la que circulan en dirección Besòs.





Además de corear gritos como "Libertad Pablo Hasel" o "Muerte al régimen español", muchos de los concentrados han aprovechado para pedir también la libertad de los líderes independentistas del 'procés', con pancartas como "libertad presos políticos" o "amnistía".



Entre otros, han participado en la manifestación la candidata de la CUP a la presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater, y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, quien ha criticado el "despropósito mayúsculo" a que a su juicio supone el encarcelamiento de Hasel y ha lamentado que "denunciar las corruptelas del Estado español y decir obviedades y evidencias como que los Borbones son corruptos" suponga "la pena de prisión".

Altercados en Gerona

La manifestación de Gerona en apoyo al rapero Pablo Hasel ha derivado en disturbios frente a la Subdelegación del Gobierno con lanzamiento de objetos contra la policía que protege el edificio y quema de contenedores.

Unas 5.000 personas, según Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana, se han concentrado inicialmente en la plaza 1 de octubre y, después, han recorrido diversas calles de la ciudad para expresar su protesta ante la delegación de la Generalitat y, poco después, ante los juzgados. En ese punto, al que se había llegado sin incidente alguno, se han producido los primeros lanzamientos de objetos y pirotecnia contra los agentes.

Al final, la manifestación, aunque con mucha menor presencia de personas, ha llegado a la Subdelegación del Gobierno, donde se han desatado los disturbios. Los lanzamientos contra los agentes allí situados se han recrudecido y se han plantado contenedores a modo de barricada a pocos metros del edificio. También se han arrancado señales de tráfico para utilizarlas como objetos arrojadizos mientras los Mossos d'Esquadra han disparado balas de foam y salvas. La quema de contenedores y un pequeño fuego a las puertas de una entidad bancaria ha requerido la presencia de los bomberos, mientras los manifestantes se han dispersado por las calles de Girona adyacentes a la zona de los incidentes. Al menos 6 manifestantes han resultado heridos, según cifras la entidad Sanitaris per la República.

Protestas también en Valencia

Unidades antidisturbios de la Policía Nacional han cargado este martes en plena plaza del Ayuntamiento de Valencia contra varias personas que, tras una concentración sin incidentes en solidaridad con el rapero Pablo Hasel, han intentado manifestarse y volcar contenedores en la zona. Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado que la concentración de apoyo al rapero encarcelado había sido comunicada por el colectivo independentista Arran a la Subdelegación del Gobierno en Valencia y durante la misma, desde las siete de la tarde y con más de 500 personas, no se ha registrado ningún incidente.

Sin embargo, posteriormente varias personas han intentado manifestarse en la zona para protestar por el encarcelamiento de Hasel y, según las mismas fuentes, algunas de ellas han intentado volcar contenedores, por lo que los antidisturbios han tenido que actuar, como puede verse ya en varios vídeos subidos a redes sociales para denunciar la tensión vivida durante las cargas.

En ellos puede verse tanto las intervenciones policiales como las carreras en el entorno de la plaza del Ayuntamiento, así como el helicóptero de la Policía Nacional sobrevolando la zona. Desde la Delegación del Gobierno no hay constancia de que se hayan producido identificaciones o detenciones en relación con estos hechos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar