COPE

ABERRI EGUNA

Miles de personas celebran con cánticos el segundo Aberri Eguna en pandemia

Miles de personas han celebrado este domingo el Aberri Eguna (Día de la patria vasca) con el gesto compartido de entonar tres cánticos en las plazas de 128 localidades del País Vasco y Navarra.,La convocatoria de la plataforma Euskal Herria Batera, apoyada por EH Bildu, Podemos Ahal-Dugu y los sindicatos ELA y LAB, entre otras organizaciones, ha logrado este año pasar de los balcones, donde se tuvo que celebrar en 2020 por el confinamiento, a las plazas de las locali

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:46

Miles de personas han celebrado este domingo el Aberri Eguna (Día de la patria vasca) con el gesto compartido de entonar tres cánticos en las plazas de 128 localidades del País Vasco y Navarra.

La convocatoria de la plataforma Euskal Herria Batera, apoyada por EH Bildu, Podemos Ahal-Dugu y los sindicatos ELA y LAB, entre otras organizaciones, ha logrado este año pasar de los balcones, donde se tuvo que celebrar en 2020 por el confinamiento, a las plazas de las localidades vascas, donde a las 12.30 los asistentes han entonado el "Txoria txori", "Gernikako Arbola" y el "Ikusi mendizaleak".

En San Sebastián se han reunido varios cientos de personas, bien ordenadas en filas para guardar las distancias de seguridad, en un Boulevard muy concurrido, en el que se seguían viendo muchas camisetas y bufandas de la Real Sociedad, además de ikurriñas.

La concejal donostiarra de EH Bildu en San Sebastián Olaia Duarte ha oficiado de maestra de ceremonias en un acto previo en el que han participado dos jóvenes bertsolaris y una mujer saharaui euskaldún.

Euskal Herria Batera ha valorado, en un comunicado, la celebración del Aberri Eguna "en condiciones excepcionales" que han restringido la movilidad de los ciudadanos y su capacidad para reunirse, pese a lo que ha logrado "movilizar a miles de personas en toda Euskal Herria".

La plataforma ha reivindicado que "Euskal Herria sea una comunidad con capacidad de decisión y plenitud de derechos políticos, para ofrecer dignidad y garantías a todas las personas que la componemos".

Euskal Herria Batera ha planteado que esta iniciativa se mantenga en el futuro, para "proponer cada año un gesto simultáneo para que cualquier persona de Euskal Herria se sienta protagonista de un empeño colectivo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar