• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Miles de paquistaníes despiden en Lahore al clérigo radical Jadim Husain Rizvi

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:13

ISLAMABAD, 21 (DPA/EP)

Decenas de miles de paquistaníes han acudido este sábado a la despedida en la ciudad de Lahore del fallecido clérigo radical Jadim Husain Rizvi, el fundador del partido de ultraderecha Tehreek e Labaik Pakistan (TLP) y abanderado de feroces campañas contra la blasfemia.

El partido es una destacada fuerza política nacional que forma parte importante de la alianza de formaciones de oposición comprometidas para derrocar al primer ministro del país, Imran Jan.

El clérigo falleció a última hora del jueves tras una breve enfermedad, según el partido. A pesar del enfrentamiento político, el primer ministro y otros líderes, incluido el jefe del ejército, expresaron sus condolencias.

El clérigo saltó a la fama en 2017 cuando sus seguidores bloquearon Faizabad, un punto de entrada clave a Islamabad, durante más de dos semanas para protestar contra los cambios en el texto de un juramento para los parlamentarios, que el partido percibió como una versión suavizada de la postura oficial.

El partido también organizó unas protestas extraordinarias contra la absolución en 2018 de Asia Bibi, una mujer cristiana que fue condenada a muerte en 2010 por acusaciones de blasfemia.

Rizvi llevó a cabo manifestaciones masivas en todo el país en las últimas semanas contra Francia por la publicación en revistas de ese país de caricaturas del profeta Mahoma.

También a principios de esta semana, Rizvi llevó a miles a exigir la expulsión del embajador francés en Pakistán, pero terminó la sentada después de que el Gobierno asegurara que el Parlamento discutiría la expulsión.

Rizvi se había convertido en el rostro de los islamistas de línea dura y deja tras de sí a miles de jóvenes y viejos radicalizados que están dispuestos a tomar las calles y desafiar al Estado. El partido aún tiene que anunciar a su sucesor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE