• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Miembros de Podemos se manifiestan a favor de 47 procesados por "pertenencia" a ETA

Tinixara Guanche, Xabier Benito y Paula Amieva acudieron a la marcha de Bilbao en representación de la formación morada 

Miembros de Podemos se manifiestan a favor de 47 procesados por pertenencia a ETA

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:42

Veinte mil personas, según la Policía Municipal, se manifestaron este domingo en Bilbao en apoyo de los 47 encausados que serán juzgados a partir del próximo lunes en la Audiencia Nacional por integrar el llamado "frente de makos" ("cárceles") de ETA.

La manifestación, a la que han asistido los imputados, entre ellos la abogada Arantza Zulueta y el exsenador de EH Bildu Iñaki Goioaga, ha contado con la presencia de representantes de esta coalición... y también de Podemos. En representación del partido de Pablo Iglesias acudieron Tinixara Guanche, responsable de la secretaría de Protección Social y Acogida del partido en esta región y parlamentaria de Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco, Xabier Benito, ex eurodiputado y actual juntero en Vizcaya, y Paula Amieva, concejala morada en el Ayuntamiento de Guecho. Guanche ha justificado su asistencia "porque Euskadi está en otros tiempos" y "toca trabajar por la convivencia también desde las calles", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.

 

La abogada Amaia Izko, una de las imputadas en el macrosumario 11/13, destacó la respuesta "enorme" que tuvo la manifestación, en la que, según declaró, "la sociedad vasca ha vuelto a decir que este proceso judicial está fuera de tiempo, de lugar y de medida", además de ser "injusto y absolutamente infundado". Izko afirmó que resulta "fundamental una resolución integral a la cuestión de los presos vascos".

En nombre de EH Bildu, la portavoz de este grupo en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, mostró su "solidaridad" con los encausados y dijo que si se han caracterizado por algo es por el trabajo que han hecho por la paz y la convivencia democrática de Euskal Herria".

Este lunes se iniciará en las instalaciones de la Audiencia Nacional en la localidad madrileña de San Fernando de Henares el juicio a la abogada Arantza Zulueta, al exsenador de Bildu Iñaki Goioaga y a otras 45 personas por integrar el frente de cárceles de ETA o "KT", bajo la cobertura de organizaciones como el colectivo de abogados BL, los de apoyo a presos Herrira o Etxerat o la asociación de asistencia sanitaria Jaiki Hadi. El fiscal pide un total de 601 años de prisión para los imputados. Está previsto que este juicio al supuesto entramado de apoyo a los reclusos de ETA finalice el 28 de noviembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar