COPE

México supera por segundo día seguido los 13.000 casos y los mil muertos diarios por coronavirus

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:04

Por segundo día consecutivo, el Ministerio de Salud de México ha confirmado más de 13.000 nuevos contagios y más de mil fallecidos por coronavirus, colocando el total de casos acumulados en 1.493.569 y el de víctimas mortales en 131.031.

Las autoridades sanitarias han informado este jueves de 13.734 nuevos positivos y 1.044 fallecimientos. Por otro lado, la cifra de fallecidos asciende a 1.127.471.

El director de Promoción de la Salud del Gobierno de México, Ricardo Cortés, ha señalado que si bien los contagios por COVID-19 ya rebasan el primer pico registrado en julio, también se ha producido un descenso del 16 por ciento en los casos estimados.

Cortés ha precisado que la tasa de casos positivos se mantiene en el 42 por ciento, después de que se confirmara la enfermedad de 1.875.639 personas de las 3.781.625 a las que se ha hecho la prueba desde el inicio de la pandemia en México.

En relación a la ocupación hospitalaria, la disponibilidad a nivel nacional es del 45 por ciento, pero ha matizado que hay al menos cinco entidades federativas con una tasa por debajo del 30 por ciento, entre ellas Ciudad de México, con apenas el 11 por ciento de sus camas disponibles.

En las unidades de cuidados intensivos la situación es algo menos problemática, con una ocupación a nivel federal del 46 por ciento, aunque con dos regiones por encima del 70 por ciento. Una vez más Ciudad de México encabeza esta lista, en esta ocasión con sólo un 16 por ciento de disponibilidad.

MÁS DE 4.000 VACUNACIONES DIARIAS

Cortés también ha subrayado durante su comparecencia que México está llevando a cabo una media de más de 4.000 vacunaciones desde el 29 de diciembre, lo que significa que hasta el momento han recibido la vacuna contra el coronavirus en el país 58.402 personas.

"Al país han llegado 107.250 dosis de vacuna contra el coronavirus y paulatinamente estaremos recibiendo más y más para ir cumpliendo con lo previsto en el Programa Nacional de Vacunación", ha dicho.

En ese sentido, también ha destacado que de los cuatro lotes con vacunas que México ha recibido gasta la fecha tres de ellos han sido ya utilizados al completo, mientras que del último envío, con 53.625 dosis, todavía quedan por suministrar el 91 por ciento de las mismas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE