COPE

México/EEUU.- Estados Unidos y México se comprometen a colaborar en la lucha contra el tráfico de drogas y armas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:41

Marca el inicio de "un nuevo capítulo en la cooperación en seguridad" entre los países

Los Gobiernos de Estados Unidos y México se han comprometido este viernes a colaborar en diversos temas relacionados con la seguridad, y en especial contra el tráfico de drogas y de armas, durante la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, al país latinoamericano.

"(El acuerdo) marca el inicio de un nuevo capítulo en la cooperación en seguridad de México y Estados Unidos", ha defendido Blinken durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo mexicano, el ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard.

El ministro mexicano, por su parte, ha celebrado que la visita de la delegación estadounidense ha demostrado que ambos países comparten prioridades, una situación "que no teníamos antes", ha asegurado Ebrard.

Entre estas prioridades, el mexicano ha citado la lucha contra la violencia, contra los homicidios, y el fomento de las oportunidades de desarrollo de la gente joven. "Nos estamos dirigiendo a las raíces de todos los problemas a los que nos enfrentamos, y estas prioridades han sido tenidas en cuenta", ha asegurado Ebrard.

Blinken ha explicado que el acuerdo, que han bautizado como Entendimiento Bicentenario en referencia a la celebración del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre ambos países en 2022, se sustenta sobre tres pilares: la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos, la prevención del tráfico de armas y drogas, y la persecución de redes criminales transnacionales.

En el marco de la protección de la salud, por ejemplo, Blinken ha hecho mención a la prevención, el tratamiento y el apoyo a la recuperación de las personas que luchan contra la adicción a las drogas, todos ellos ámbitos que deben incluirse en la cooperación en materia de seguridad entre ambos países, ha defendido.

BLINKEN Y LÓPEZ OBRADOR

Antes de la comparecencia, Blinken se ha reunido con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un desayuno de trabajo en el que ambos remarcaron su intención de continuar colaborando para estrechar los lazos entre ambos países.

"En el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, manifestamos nuestro ánimo de fortalecer la amistad y la cooperación para el desarrollo con respeto a las soberanías. Hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva en la relación bilateral", ha escrito López Obrador en un mensaje en Twitter poco después del encuentro.

El nuevo Entendimiento Bicentenario sustituye al conocido como Plan Mérida, firmado en 2008 por el expresidente de México Felipe Calderón, y el de Estados Unidos George W. Bush, un acuerdo que ha sido criticado con anterioridad por López Obrador.

En un mensaje en redes sociales, la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México se ha comprometido a contribuir al éxito del nuevo acuerdo de seguridad, que despide al Plan Merida binacional contra el crimen organizado que comenzó en 2008.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar