Boletín

México asegura que "no es ni aceptará ser" tercer país seguro ante EEUU

México asegura que no es ni aceptará ser tercer país seguro ante EEUU

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:54

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha asegurado este lunes que "México no es ni aceptará ser tercer país seguro" como demanda Estados Unidos para evitar solicitudes de asilo en su territorio.

En concreto, Ebrard responde al encargado del despacho de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), Mark Morgan, quien dijo que México "debe hacer más" en materia migratoria.

"Acabo de escuchar las declaraciones del encargado del CBP. Reitero frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos", ha afirmado Ebrard en su cuenta de Twitter.

Ebrard ha realizado estas declaraciones en vísperas de su encuentro con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, en el que revisarán el acuerdo migratorio firmado entre ambos países el pasado 7 de junio y en el que México se comprometió a reducir los flujos de migrantes hacia el norte.

Ebrard se encuentra en Washington para reunirse el martes con Pompeo y otros funcionarios estadounidenses para revisar los avances del acuerdo migratorio y de los 90 días de plazo que la administración de Trump dio a México para reducir los flujos migratorios a cambio de no imponer aranceles a las exportaciones mexicanas. Los 90 días se cumplieron la semana pasada y este martes se analizarán los resultados y se espera una nueva posición de ambas naciones.

Lo más