• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

México.- Guterres muestra su "profunda tristeza" por los más de 100.000 desaparecidos en México desde 1964

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:42

Reclama a las autoridades "seguir acelerando los progresos" para garantizar los derechos de las víctimas

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha mostrado su "profunda tristeza" después de que las autoridades de México hayan cifrado en 100.000 la cifra de desaparecidos en el país, al tiempo que ha reclamado al Gobierno que "siga acelerando los progresos" para garantizar los derechos de las víctimas.

Guterres ha trasladado su "profunda solidaridad" a las familias de las víctimas, que "ansían reunirse con sus seres queridos, los buscan de forma incansable y siguen luchando por la verdad, la justicia y garantías de que esto no volverá a pasar", según ha dicho su portavoz, Stéphane Dujarric.

"El secretario general aplaude las medidas positivas adoptadas por el Gobierno mexicano para garantizar los derechos de las víctimas de desapariciones y anima a las autoridades a seguir acelerando los progresos", ha manifestado, antes de destacar que "algunas" de estas medidas están siendo aplicadas con apoyo de la ONU.

Asimismo, ha recalcado que "Naciones Unidas renueva su compromiso de acompañar a México en sus esfuerzos para prevenir y combatir estas graves violaciones de los Derechos Humanos, que causan un sufrimiento extraordinario a las víctimas y sus familias y que dañan a la sociedad en su totalidad".

Durante la jornada del martes, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, emplazó a las autoridades a redoblar esfuerzos para evitar que siga creciendo la cifra de desaparecidos --ya son 100.000 desde 1964-- y lamentó, entre otras cosas, la "abrumadora" impunidad que aún persiste frente a este tipo de casos.

La ONU no oculta su preocupación por el hecho de que sólo de las 35 desapariciones hayan terminado en un juicio condenatorio, algo que la organización atribuye a la falta de investigaciones efectivas. SegúN Bachelet, esta impunidad "deja solas a las familias", obligadas también a cargar con los esfuerzos de intentar esclarecer lo ocurrido.

Según los datos remitidos por la Secretaría de Gobernación de México (Segob), 100.012 personas se encuentran en estatus de "desaparecidas y no localizadas", concretamente entre el 15 de marzo de 1964 y el 16 de mayo de 2022, con un repunte "desproporcionado" en 2006.

Pese al balance del Segob, se estima que el número real de desaparecidos es mucho mayor que el oficial, ya que hay familias que no denuncian la desaparición de sus seres queridos. El Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas instó en abril a las autoridades de México a tomar "acciones inmediatas" para acabar con la impunidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE