COPE

México.- La Fiscalía mexicana imputa a otro antiguo cargo cercano al expresidente Peña Nieto

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:52

La Fiscalía General de la República mexicana (FGR) ha anunciado el encausamiento del exsecretario de Economía Ildefonso Guajardo, otro cargo más cercano al expresidente Enrique Peña Nieto.

Guajardo, principal negociador mexicano del Tratado de Libre Comercio T-MEC en la etapa final del Gobierno de Peña Nieto, está acusado de enriquecimiento ilícito cuando fue funcionario por presuntamente incrementar injustificadamente su patrimonio.

Según la investigación, Guajardo adquirió obras de arte y recibió diversos depósitos en cuentas nacionales y extranjeras de los que no pudo acreditar su origen entre 2014 y 2018.

El actualmente diputado federal electo por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) se suma así otros cargos con rango de ministro como Rosario Robles, Emilio Lozoya o Eduardo León Trauwitz, investigados por presuntos actos de corrupción y ejercicio indebido del servicio público.

También se añade al del exsecretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, quien antes de fallecer era investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntas irregularidades en la entrega de contratos a la constructora española OHL, ahora Aleatica, informa el diario 'El Universal'.

También el exsecretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell está acusado por la compra de la planta de chatarra Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México por parte de Pemex.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo