• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

México.- Detienen nuevamente a 'El Pato', uno de los señalados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:53

Las autoridades mexicanas han vuelto a detener este fin de semana a Patricio Reyes Landa, alias 'El Pato', uno de los principales señalados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, después de casi tres años en libertad.

Reyes Landa, quien admitió haber participado en la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio, habría sido detenido por otra cuestión, según ha podido saber el diario mexicano 'Milenio'.

Tras cuatro años entre rejas, 'El Pato' logró salir en libertad después de que se desestimaran los cargos contra él por irregularidades cometidas durante el proceso que se estaba llevando a cabo contra él y otras dos personas, Jonathan Osorio Cortez y Darío Morales Sánchez, alias 'El Comisario', por la muerte y desaparición de estos estudiantes a finales de septiembre de 2014 en Guerrero.

Si bien 'El Pato' en un primer momento negó cualquier tipo de implicación en estos hechos, poco después reconoció que había trasladado e incluso matado a algunos de los estudiantes en las inmediaciones de un basurero de la localidad de Cocula en el que fueron incinerados y después sus restos arrojados al río San Juan.

Al igual que otros detenidos, 'El Pato' salió en libertad tras un breve paso por la cárcel, después de que su defensa esgrimiera con éxito ante las autoridades judiciales que había sido detenido ilegalmente, llevado ante la Fiscalía de manera forzada y retenido de manera prolongada sin haber presentado cargos contra él.

La defensa también logró acreditar que 'El Pato' habría sido torturado o golpeado durante los interrogatorios, por lo que sus declaraciones se desestimaron al considerar que se habían dado bajo coacciones.

IRREGULARIDADES DEL GOBIERNO DE PEÑA NIETO

En septiembre de 2020, una última investigación de la Fiscalía contempló las negligencias e irregularidades que habrían cometido las autoridades del anterior Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, quienes difundieron que los jóvenes fueron asesinados al ser confundidos con rivales del grupo criminal Guerreros Unidos.

"Los jóvenes desaparecidos quedaron en medio de un choque de intereses del narcotráfico. Fue una coincidencia letal, enquistada en las policías locales, en la Policía Federal, en los distintos organismos que tenían presencia en ese lugar", denunció el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, quien habló de un "encubrimiento generalizado" por parte de las autoridades.

Los actuales fiscales han solicitado 83 nuevas órdenes de aprehensión por ese caso, después de que fueron liberados al menos 70 imputados, que esgrimieron en su defensa haber sido torturados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar