• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE CATALUÑA

La mesa de diálogo con el Gobierno vuelve a enfrentar a ERC y JxCat

ERC y JxCat han vuelto a exhibir este lunes sus divergencias estratégicas en torno a la mesa de diálogo, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya tendido la mano al partido que lideran Laura Borràs y Jordi Turull.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:29

ERC y JxCat han vuelto a exhibir este lunes sus divergencias estratégicas en torno a la mesa de diálogo, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya tendido la mano al partido que lideran Laura Borràs y Jordi Turull.

"Querría ver a Junts en la mesa de diálogo con Cataluña", ha afirmado Sánchez en una entrevista con "La Vanguardia", apelando así a JxCat a incorporarse a un espacio que se reactivó en septiembre con la participación únicamente de consellers de ERC por parte de la Generalitat y que desde entonces no ha vuelto a reunirse.

El encargado de replicar a Sánchez ha sido el vicepresidente y portavoz de JxCat, Josep Rius, que ha enumerado una serie de condiciones para sumarse al proceso de diálogo con el Estado, entre ellas la de abrir una "negociación" que permita abordar la amnistía y la autodeterminación y establecer "un sistema de garantías".

Rius ha señalado que las palabras de Sánchez representan "una rectificación" y constatan el error de "vetar la presencia de JxCat" en la mesa de diálogo.

Sin embargo, ha señalado que Junts no hará nada para "blanquear" una mesa que ve "fracasada": "Si deja de ser una mesa de diálogo y entramos en un proceso de negociación, nosotros estaremos".

Además, JxCat mantendrá su propuesta, planteada ya en septiembre y rechazada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, porque incluía perfiles externos al Govern- de enviar a la mesa a Jordi Turull, Míriam Nogueras, Jordi Puigneró y Jordi Sànchez.

Por otra parte, Rius ha expresado la "preocupación" de Junts por "la tendencia de ERC a hacer reuniones con ministros del Gobierno" sin que haya avances en la investigación sobre el caso de espionaje a independentistas, en referencia al encuentro de la semana pasada entre la consellera Laura Vilagrà y el ministro Félix Bolaños.

"En nombre de Junts solo negocia Junts", ha sentenciado.

Por su parte, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha instado a JxCat a sumarse de nuevo a la mesa de negociación con el Estado y dejar de "debilitarla" con sus "críticas desde el sofá".

"Nos gustaría que fuéramos lo más fuertes posible. Volvemos a conminar a Junts a que cumplan con lo que se comprometieron en el acuerdo de investidura: estar en el proceso de negociación, respetarlo, ayudar e intentar que funcione", ha afirmado.

La dirigente ha pedido a JxCat que "deje de debilitar el proyecto independentista" y se sume a la mesa de negociación para "hacer más fuerte" a la parte catalana: "Que dejen de criticar y desgastar al independentismo, al Govern y a su presidente, porque no es leal, ni responsable, ni ayuda a ganar", ha insistido.

A su vez, la portavoz del PSC, Elia Tortolero, ha considerado "conveniente" que se reúna la mesa de diálogo y que en ella "se siente también JxCat".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"No hay ningún otro camino posible que el diálogo", ha advertido Tortolero, que ha emplazado a Aragonès a poner en marcha una mesa de partidos catalanes, porque, sin ella, el diálogo entre Generalitat y Gobierno "nace cojo".

En su encuentro de la semana pasada en Madrid, Bolaños y Vilagrà prepararon el terreno para que Sánchez y Aragonès se reúnan antes de las vacaciones de verano para intentar reconducir las relaciones entre ambos gobiernos, deterioradas a raíz del caso de espionaje.

Este lunes, precisamente, Sánchez y Aragonès coincidirán en Barcelona, concretamente en el Camp Nou, en el acto de entrega de los Premios Pimes, aunque no está previsto que mantengan ningún contacto formal a solas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar