• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN CONGRESO

La Mesa del nuevo Congreso se reunirá mañana por primera vez

La Mesa del Congreso de la legislatura que ha comenzado este martes se reunirá mañana por primera vez para, entre otros cometidos, fijar un plazo a los partidos políticos que quieran formar grupo parlamentario propio.,Fuentes próximas a la Mesa han precisado de que la reunión será a las 13.00 horas, después de la entrevista que tendrá el rey con la reelegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet.,Sobre qué hablarán informará mañana a la Mesa la propia presidenta, puntual

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:10

La Mesa del Congreso de la legislatura que ha comenzado este martes se reunirá mañana por primera vez para, entre otros cometidos, fijar un plazo a los partidos políticos que quieran formar grupo parlamentario propio.

Fuentes próximas a la Mesa han precisado de que la reunión será a las 13.00 horas, después de la entrevista que tendrá el rey con la reelegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Sobre qué hablarán informará mañana a la Mesa la propia presidenta, puntualizan las mismas fuentes.

La reunión de mañana servirá, además, para marcar el plazo de constitución de los grupos parlamentarios, que el reglamento de la Cámara tasa en cinco días hábiles a partir de la sesión constitutiva de las Cortes, este martes. No obstante, la Mesa puede acortarlo.

PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, Cs, PNV y EH Bildu no tendrán inconveniente para formar grupo propio pues cumplen los requisitos estipulados por el reglamento: más de 15 diputados, más del 15 por ciento del total de votos en las circunscripciones electorales en las que se hayan presentado o más del 5 por ciento del total nacional de papeletas.

Los problemas se localizarán en las formaciones minoritarias, empezando por JxCat, que con ocho diputados no podrá formar grupo porque, entre otros motivos, no supera el 15 por ciento de los votos en las provincias catalanas en las que se presentó.

Todo apunta a que deberá integrarse en el Mixto, al igual que el siguiente compendio de siglas: Más País, Equo, Compromís, UPN (Navarra Suma), Coalición Canaria, Nueva Canarias, BNG, Teruel Existe, Foro Asturias y Partido Regionalista Cántabro.

En suma, una decena de agrupaciones políticas que tendrían que repartirse tiempos de intervención en los debates y las asistencias a las juntas de portavoces.

Es por ello que un sector de ese hipotético Grupo Mixto, el de las fuerzas de ámbito regionalista, está sopesando si intentar una alianza que dé lugar a un grupo propio.

Previsiblemente, a instancias del PP y de Vox, la Mesa de mañana trate las fórmulas de acatamiento empleadas este martes, en la sesión constitutiva, por los diputados independentistas catalanes y vascos.

Ambos partidos han registrado ya sendas propuestas para acabar con unas fórmulas que tildan de inconstitucionales; el Partido Popular promueve una reforma del reglamento y Vox, la reconsideración.

Batet ya ha destacado este martes que dichas alusiones, en las que siempre ha estado presente el "juro" o el "prometo" necesarios, encajan en la Carta Magna.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Mesa que se reunirá mañana por primera vez en la recién estrenada XIV legislatura supondrá el encuentro de sus nuevos componentes.

En comparación con la Mesa de la anterior legislatura repiten casi todos: Batet y los socialistas Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Sofía Hernanz; los de Unidas Podemos Gloria Elizo y Gerardo Pisarello; y los del PP Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana.

Sólo hay dos caras nuevas: el parlamentario por Murcia Javier Sánchez, de Unidas Podemos, e Ignacio Gil Lázaro, de Vox, aunque él es un veterano de la Mesa porque, cuando fue representante del PP, ocupó alguno de sus nueve puestos durante varias legislaturas.

La correlación es favorable a la izquierda, seis puestos. La derecha tendrá tres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar