• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Mesa del Congreso suspende a los cuatro diputados presos

Lo hace con los votos de PSOE, PP y Cs tras el informe de los letrados en el que avalaba la suspensión automática de los diputados presos

Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sanchez en su acatamiento a la Constitución en el Congreso

Montaje de Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sanchez en su acatamiento a la Constitución en el Congreso

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

 La Mesa del Congreso, presidida por la socialista Meritxell Batet, ha suspendido de sus cargos a los cuatro diputados catalanes en prisión preventiva.

Batet ha anunciado la adopción de esta medida, adoptada en consonancia con un informe encargado de los letrados de la Cámara Baja que avalaba suspender a los presos Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En rueda de prensa, Batet ha explicado que los dos representantes que Unidas Podemos tiene en el órgano de gobierno del Congreso han pedido más tiempo para estudiar con detenimiento el dictamen de los servicios jurídicos y han expresado su "desacuerdo" con la "premura" y "falta de tiempo" para adoptar la decisión. 


Montero dice que la decisión de suspender a los diputados es "objetiva" en base a legalidad

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha afirmado este viernes que la decisión de la Mesa del Congreso de suspender de sus cargos a los cuatro diputados catalanes en prisión preventiva "es objetiva" en base "al respeto y a la legalidad".

En declaraciones a los periodistas durante un acto celebrado en Parla para apoyar al candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, Montero ha considerado que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha actuado "de forma rigurosa" pidiendo los necesarios informes jurídicos.


JxCat pedirá la reconsideración de la Mesa del Congreso antes de acudir al TC

Los diputados de JxCat Laura Borràs y Jaume Alonso Cuevillas han denunciado un "golpe al Estado de derecho" por parte de la Mesa del Congreso al acordar la suspensión de los diputados presos, ante lo que presentarán un escrito de reconsideración como paso previo a recurrir al Constitucional.

En una rueda de prensa, JxCat ha reaccionado este viernes a la decisión de la Mesa del Congreso, presidida por la socialista Meritxell Batet, de suspender de sus cargos a los cuatro diputados catalanes en prisión preventiva: Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Oriol Junqueras.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar