• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONGRESO MESA

Mesa del Congreso estudiará mañana si ultima un Código Ético para la Cámara

La Mesa del Congreso estudiará mañana la propuesta de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, de dotar a la institución de un Código Ético que recoja algunas de las propuestas del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa.,El vicepresidente primero del Congreso, José Ignacio Prendes, ha señalado a los medios, en declaraciones hechas este lunes en el Congreso tras reunirse con asociaciones por la transparencia y contra la corrupción, que está previ

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:27

La Mesa del Congreso estudiará mañana la propuesta de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, de dotar a la institución de un Código Ético que recoja algunas de las propuestas del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa.

El vicepresidente primero del Congreso, José Ignacio Prendes, ha señalado a los medios, en declaraciones hechas este lunes en el Congreso tras reunirse con asociaciones por la transparencia y contra la corrupción, que está previsto que mañana Pastor informe a la Mesa del estado actual de esta iniciativa.

La idea de contar con un Código Ético la asumió personalmente la presidenta de la Cámara después de que la Comisión del Estatuto del Diputado no alcanzara ningún acuerdo sobre qué texto hacer al respecto.

Fuentes parlamentarias han destacado a Efe que los portavoces de los grupos ya cuentan con el borrador encargado por la presidenta a los servicios jurídicos del Congreso. La pretensión de Pastor es que puedan incluir algunas mejoras o modificaciones.

Los plazos que ha manejado la presidenta situaban en el verano la redacción definitiva del documento, que se aprobaría mediante resolución de la Presidencia de la Cámara.

Sin embargo, los tiempos de la legislatura se han acortado una vez el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunció el viernes pasado que adelanta las elecciones generales al 28 de abril. Ello supone que las Cortes se disolverán el próximo 5 de marzo.

A partir de entonces los poderes del Congreso los asumirá la Diputación Permanente, que preside la propia Pastor.

Ello podría dar pie a que la presidenta continúe la tarea de ultimar dicho Código Ético, aunque Prendes, en las declaraciones que ha hecho este lunes, ha considerado que "quizá no tiene sentido" con las Cortes disueltas abordar el citado documento.

El grupo GRECO del Consejo de Europa transmitió hace aproximadamente un año a la Cámara un informe con recomendaciones para la redacción de un código de conducta pública para los diputados, aumentar la transparencia y mejorar la rendición de cuentas ante los ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar