• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Mesa del Congreso aprueba la composición de la Diputación Permanente, que se constituirá este mes

La Mesa del Congreso aprueba la composición de la Diputación Permanente, que se constituirá este mes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:36

A PSOE y Unidas Podemos les bastará con sumar el voto de otros dos grupos para tener mayoría absoluta en este órgano

La Mesa del Congreso ha aprobado este miércoles la composición de la Diputación Permanente de la Cámara, que en esta XIV Legislatura volverá a contar con un total de 68 diputados más la presidenta de la institución, Meritxell Batet, y que está previsto que se constituya antes de que finalice este mes.

En virtud del acuerdo alcanzado por la mayoría de grupos, la Mesa ha determinado que el órgano que ejerce las funciones del Pleno durante los periodos no ordinarios de sesiones lo integren 24 representantes del PSOE (contando a Batet), 17 del PP, diez de Vox, siete de Unidas Podemos, tres de ERC, uno de PNV y de Bildu, mientras que Ciudadanos, el Grupo Plural y el Grupo Mixto contarán con dos puestos cada uno.

Con este reparto, PSOE y Unidas Podemos tendrán más fácil sumar mayoría absoluta en la Diputación Permanente del Congreso que en el Pleno de la Cámara Baja pues les bastará con sumar el voto de otros dos grupos a elegir entre ERC, PNV, Bildu, Plural (Junts y Más País), Ciudadanos y Mixto para llegar a los 35 diputados.

En cambio, esas alianzas no les son suficientes a los partidos de la coalición gubernamental para alcanzar la mayoría absoluta en el Pleno del Congreso, donde para llegar a los 176 votos tendrán que buscar el apoyo de más de dos fuerzas minoritarias.

De su lado, el bloque de la derecha contará en la Diputación Permanente con un mínimo de 29 votos de PP, Vox y Ciudadanos, a los que se podrá añadir, si entran a formar parte de este órgano, algún representante de Unión del Pueblo Navarro (UPN) o de Foro Asturias.

A CONSTITUIR EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Una vez que la Mesa del Congreso ha dado el visto bueno a la composición de la Diputación Permanente, los grupos deberán nombrar a sus 68 titulares y 68 suplentes y se fijará una fecha para su constitución, prevista para antes de que finalice este mes. En la sesión constitutiva se elegirá entre los miembros de la Mesa del Congreso a los dos vicepresidentes y los dos secretarios que acompañarán en su órgano de gobierno a Batet, que es miembro nato en su condición de presidenta de la Cámara.

La Diputación Permanente ejerce las funciones del Pleno del Congreso en los periodos no ordinarios de sesiones (enero, julio y agosto). Además, es el único órgano que permanece activo tras la disolución de las Cortes por una convocatoria electoral. Sus miembros son los únicos que continúan como diputados hasta la constitución del nuevo Congreso cobrando como tales y con el correspondiente fuero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar