• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CONSTITUCIÓN CONGRESO

La Mesa aprueba la lista de diputados con los votos en contra de PP y Vox

La Mesa del Congreso ha aprobado este miércoles la lista oficial de diputados, con los votos en contra de PP y Vox por considerar que en algunos casos no se ha cumplido el ordenamiento jurídico con las fórmulas de juramento o promesa expresadas en la sesión constitutiva de la Cámara.,Así lo ha manifestado la vicepresidenta segunda de la Mesa, Ana Pastor (PP), al término de la primera reunión del órgano que regula el funcionamiento de Congreso de los Diputados y que tiene en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:29

La Mesa del Congreso ha aprobado este miércoles la lista oficial de diputados, con los votos en contra de PP y Vox por considerar que en algunos casos no se ha cumplido el ordenamiento jurídico con las fórmulas de juramento o promesa expresadas en la sesión constitutiva de la Cámara.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta segunda de la Mesa, Ana Pastor (PP), al término de la primera reunión del órgano que regula el funcionamiento de Congreso de los Diputados y que tiene entre sus primeras responsabilidades la aprobación de la lista oficial de diputados.

La lista ha sido aprobada oficialmente con seis votos a favor (PSOE y Podemos) y tres en contra (PP y Vox), al dar por buenas todas las fórmulas de acatamiento constitucional utilizadas en la sesión de ayer.

Por su parte, el diputado de Vox y vicepresidente cuarto de la Mesa Ignacio Gil Lázaro ha explicado que su formación ha presentado un escrito en contra de la legalidad de estos acatamientos que ha sido desestimado, al tiempo que ha argumentado que se vulneró la Constitución y se sobrepasó la doctrina jurídica.

Además ha añadido que "difícilmente" la presidenta del Congreso podría dar por válidos dichas fórmulas cuando algunos diputados utilizaron el euskera "sin aportar la correspondiente traducción" y por lo tanto sin entender exactamente lo que decían.

Pastor ha coincidido en que "en algunos casos", con algunas fórmulas de acatamiento expresadas ayer, "no se ha cumplido el ordenamiento jurídico" y la responsabilidad de la mesa es "velar por el cumplimiento de la legalidad y ordenamiento jurídico".

En cuanto a las votaciones de ayer para la constitución de la Mesa, Pastor ha considerado que "fue bastante bochornoso y bastante incoherente".

Ha dicho que "primero era PSOE quien quiso poner un cordón sanitario a Vox y luego acabo siendo quien facilitó su entrada en la mesa", mientras que "Vox se quejaba del cordón" y "se lo acabó poniendo a Cs". "Es el mundo al revés", ha señalado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar