• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Merkel trabajará "hasta el último momento" por un Brexit con acuerdo

Merkel trabajará hasta el último momento por un Brexit con acuerdo

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:02

BERLÍN, 19 (DPA/EP)

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha comprometido este martes a "luchar hasta el último momento" para conseguir un acuerdo que asegure una salida controlada de Reino Unido de la Unión Europea, cuando quedan apenas diez días para la fecha fijada para el Brexit y a la espera de que Londres pida una prórroga de las negociaciones.

"Lucharé hasta la última hora del 29 de marzo para conseguir un Brexit ordenado", ha afirmado la canciller en un foro en Berlín, donde ha recordado que todavía quedan días suficientes para lograr un acuerdo.

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de este jueves y viernes en Bruselas es un momento clave, aunque Merkel no ha adelantado qué puede salir del encuentro ya que dependerá de la actuación de la primera ministra británica, Theresa May, en una situación que ha calificado como "fluida".

La canciller ha vuelto a emplazar a May a poner blanco sobre negro los deseos y necesidades de Londres. "Trataremos de reaccionar a eso", se ha comprometido. Merkel ha recordado que ya hay un acuerdo en el que se ha trabajado durante meses, pero que el Parlamento británico lo ha tumbado en dos ocasiones.

Esta previsto que antes del jueves Theresa May escriba al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para pedirle una prórroga en las negociaciones, aunque está por ver la duración que solicita y si los líderes de la UE darán su visto bueno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE