• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Merkel invita a los principales actores en Libia, incluidos Haftar y Serraj, el domingo a Berlín

Merkel invita a los principales actores en Libia, incluidos Haftar y Serraj, el domingo a Berlín

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:49

BERLÍN, 14 (DPA/EP)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha convocado este martes a jefes de Estado y de gobierno a una conferencia internacional sobre Libia para este domingo en Berlín tras consultar con el secretario general de la ONU, António Guterres, según ha anunciado el Gobierno alemán.

Poco antes de la invitación de Merkel, las conversaciones en Moscú de las partes implicadas en el conflicto libio habían terminado sin resultados. El mariscal de campo Jalifa Haftar, cuyas fuerzas cuentan con el respaldo del gobierno en el este del país, ha abandonado la capital rusa sin firmar el acuerdo de alto el fuego propuesto por Rusia y Turquía.

Según el Ministerio ruso de Defensa, Haftar se ha tomado un nuevo periodo de dos días para discutir el documento con sus aliados. Por su parte, el primer ministro libio, Fayez Serraj, reconocido por las potencias internacionales, ha viajado a Turquía para realizar consultas.

Entre los asistentes a la conferencia de Berlín se encontrarán, de acuerdo al Gobierno alemán, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, la República del Congo, Italia, Egipto y Argelia.

En un principio no está claro si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará a Berlín. Sí se espera la llegada del mandatario ruso, Vladimir Putin, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, entre otros.

Según el comunicado, también estarán representados Naciones Unidas, la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe. El primer ministro libio y el general Haftar también están invitados a la conferencia.

El Gobierno alemán ha destacado que desde septiembre de 2019 Alemania ha acogido un proceso de consulta sobre el conflicto libio, que acompañará el trabajo de Guterres y del enviado especial de la ONU para Libia, Ghassan Salamé.

El objetivo de las consultas es apoyar los esfuerzos de Naciones Unidas por una Libia soberana y por el proceso de reconciliación interna a través de un grupo de estados y organizaciones internacionales.

Haftar lanzó el pasado mes de abril una ofensiva para hacerse con el control de Trípoli, donde tiene su sede el Gobierno reconocido internacionalmente. Turquía ha procedido a enviar recientemente tropas a Libia en apoyo de Serraj, mientras que el general Haftar recibe apoyo de Rusia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar