Merkel admite que el presidente de la Comisión Europea podría no ser ningún cabeza de lista

Merkel admite que el presidente de la Comisión Europea podría no ser ningún cabeza de lista

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:33

BERLÍN, 26 (DPA/EP)

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha admitido este miércoles que el proceso para renovar los puestos de liderazgo de la UE está siendo más complicado de lo esperado y ha asumido que el sistema de 'spitzenkandidaten', impulsado desde Berlín, podría no servir para elegir al futuro presidente de la Comisión Europea.

Merkel ha defendido la candidatura del alemán Manfred Weber, candidato oficial del Partido Popular Europeo (PPE). Si se aplicase el sistema pactado, sería el futuro jefe del Ejecutivo comunitario, habida cuenta de que el PPE es la fuerza con más representación en la inminente legislatura del Parlamento Europeo.

Sin embargo, líderes como el francés Emmanuel Macron han criticado esta designación automática y han abogado, en cambio, por negociar de cero el reparto de los principales cargos, con la intención de lograr el mayor consenso posible entre las grandes familias políticas --populares, socialistas, liberales y verdes--.

Merkel se ha reunido este miércoles con Weber, así como con la actual líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, entre otros cargos. Ante los diputados, ha reconocido que a estas alturas, a cuatro días de una nueva cumbre, no está segura de si prevalecerá el sistema de 'spitzenkandidaten'.

Así, aunque le gustaría que se mantuviese, ha añadido: "No puedo decir hoy que vaya a tener éxito".

Lo más