• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La mentira de Colau: quiere ser alcaldesa a costa de ERC pero entrega Tarragona y Lérida al independentismo

En Comú Podem pacta con el secesionismo para arrebatar al PSOE ambas capitales de provincia

La mentira de Colau: quiere ser alcaldesa a costa de ERC pero entrega Tarragona y Lérida al independentismo

Quique García

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:01

La alcaldesa de Barcelona en funciones, Ada Colau, explicará este jueves los detalles sobre la consulta a las bases que Barcelona en Comú (BComú) ha decidido activar hoy y mañana para decidir cómo afronta la investidura el próximo sábado, día 15. Colau aspira a repetir en la alcaldía con los votos del PSC y el apoyo de Manuel Valls. Un frente para impedir que el independentismo se haga con el poder en la capital catalana.  

Valls, que no cuenta con el apoyo de Ciudadanos, cree que Ada Colau es la opción "menos mala", y tratará de impulsarla para que Barcelona "no caiga en manos del independentismo". Pero lo cierto es que mientras Colau se aprovecha de este discurso en Barcelona, en Tarragona y Lérida su partido ha maniobrado para arrebatarle al PSC las alcaldías de Tarragona y Lérida y dárselas al independentismo. 

La militancia de En Comú Podem votó este lunes por una aplastante mayoría a favor de negociar la investidura del candidato de ERC en el Ayuntamiento de Tarragona, Pau Ricomà. La maniobra dejaría fuera de juego al alcalde socialista en funciones, Josep Fèlix Ballesteros, que lleva 12 años al frente del consistorio y que ganó las elecciones municipales del 26 de mayo.

Mientras, Miquel Pueyo, candidato de ERC en Lérida, tiene el camino allanado para convertirse en el próximo alcalde de la Paeria. La asamblea de los Comuns acordaron el domingo dar su apoyo al republicano. El acuerdo pondrá fin a 38 años de gobierno socialista.

La contrapartida llegará en Sant Feliu de Llobregat. En la capital del Baix Llobregat, el PSC (6 concejales) le arrebató el 26-M la primera posición a En Comú Podem. Sin embargo, los 'comuns' han anunciado oficialmente un pacto de gobierno en minoría con ERC para mantenerse en el poder. En Badalona, finalmente, es muy probable que de nuevo García Albiol se quede sin la alcaldía pese a barrer en las elecciones gracias al pacto de perdedores que liderará el PSC con el apoyo de independentistas y comunes. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar