• DIRECTO

    La Tarde

    Con Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Boletín

Al menos 19 personas mueren en Costa Rica por beber bebidas alcohólicas contaminadas

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06:30

El Ministerio de Salud de Costa Rica ha informado este viernes de que al menos 19 personas han muerto entre junio y julio por intoxicación con metanol, según ha señalado el diario local 'La Prensa Libre'.

Entre los 19 fallecidos, 14 son hombres y cinco son mujeres cuyas edades están comprendidas entre los 32 y los 72 años. Hasta ahora se han retirado del mercado más de 30.000 de botellas de seis licores diferentes y las autoridades sanitarias han advertido a la población de que no consuman bebidas alcohólicas que puedan parecer "sospechosas".

La cantidad de metanol con la que una persona puede morir depende de la concentración de este compuesto químico en la bebida, así como del peso de la persona y de si es consumidor habitual o no de este tipo de bebidas.

"Hemos identificado aproximadamente 34 casos sospechosos de intoxicación con metanol. De estos, han fallecido aproximadamente 18, cuyas muertes probablemente estén relacionadas con la ingesta de alcohol adulterado con metanol", ha confirmado al diario 'Nación' el gerente médico Mario Ruiz Cubillo.

La primera muerte se registró en la semana del dos de junio en el Hospital Calderón Guardia. El Ministerio de Salud ha presentado ante la Fiscalía una denuncia para que investigue los hechos.

Lo más