• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Al menos once muertos y millones de evacuadios por el ciclón 'Bulbul' en India y Bangladesh

Al menos once muertos y millones de evacuadios por el ciclón Bulbul en India y Bangladesh

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

NUEVA DELHI, 10 (DPA/EP)

Al menos once personas han muerto en las últimas horas en Bangladesh y en India por el paso del ciclón 'Bulbul', que ha obligado a millones de miles de personas ha abandonar sus hogares por precaución.

La tormenta ha provocado intensas lluvias y fuertes vientos con rachas de hasta 120 kilómetros por hora cuando tocó tierra en la noche del sábado en Sundarbans, el bosque de manglar más grande del mundo, situado en la desembocadura del río Ganges, en la frontera entre India y Bangladesh, en pleno golfo de Bengala.

Los dos países han evacuado a cientos de miles de personas de las zonas costeras como medida de precaución. En Bangladesh han sido evacuadas 2,1 millones de personas y en India hay casi 125.000 desplazados, la mayoría en Bengala Occidental. Además se han cancelado los vuelos en el principal aeropuerto de Calcuta.

En India ha muerto un hombre al que le cayó encima un árbol en Calcuta, capital del estado de Bengala Occidental, según ha confirmado la Policía. En el vecino estado de Odisha ha muerto otra persona por el derrumbe de un muro, con lo que suman ya seis los fallecidos en incidentes similares en este país.

Los equipos de rescate han comenzado a llegar este domingo a las zonas afectadas para evaluar los daños, ha explicado un responsable del organismo encargado de la gestión de desastres, Amalendu Dutta, en declaraciones telefónicas desde Calcuta.

En Bangladesh la tormenta ha matado a una persona tras derribar un árbol sobre su vivienda y suman ya tres los fallecidos. Además, las autoridades han alertado de importantes daños en las cosechas. "Hemos pedido a la administración local una evaluación rápida de los daños causados por el ciclón", ha explicado el director de la Agencia de Gestión de Desastres de Bangladesh, Shahadat Hossain, en declaraciones telefónicas a DPA.

Además, el conservacionista bangladeshí Moyeenuddin Jan ha advertido de importantes daños en los manglares de Sundarbans. "Los tejados de chapa de algunas de nuestras instalaciones dentro del bosque han volado y hay árboles desarraigados", ha indicado Jan. El bosque de Sundarbans tiene 140.000 hectáreas compartidas entre India y Pakistán y es Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Sundarbans es el hábitat de especies en peligro como el tigre de Bengala.

La tormenta se debilita a medida que continúa su camino hacia el noreste y se convertirá próximamente en una depresión tropical cuando sus vientos se sitúen por debajo de los 60 kilómetros por hora, ha informado el Departamento Meteorológico Indio. La temporada de ciclones en el golfo de Bengala es entre abril y noviembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar