• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Al menos 17 muertos, entre ellos un jefe de la Policía, en las protestas por la ley de ciudadanía en India

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:08

El balance de muertos que han dejado los enfrentamientos entre manifestantes a favor y en contra de la polémica ley de ciudadanía en Nueva Delhi ha ascendido este miércoles a 17, entre ellos la del jefe de Policía Rattan Lal, fallecido el lunes.

Las manifestaciones derivaron en enfrentamientos entre partidarios y detractores de la polémica norma y también con las fuerzas de seguridad, además de otros altercados como quema de vehículos y de comercios y destrozos varios en mobiliario urbano en el noreste de Nueva Delhi.

Se cumplen así tres días de refriegas violentas en el noroeste de Nueva Delhi que, además de al menos 17 muertos, la mayoría de ellos a causa de las heridas de bala, también han dejado unas 150 personas heridas de diversa consideración, tal y como han confirmado las autoridades médicas de la ciudad al periódico local 'The Hindu'.

El ministro principal de Delhi, Arvind Kejriwal, se ha reunido con algunas de las víctimas este miércoles y ha exigido que esta "locura debe terminar de inmediato". Horas antes ha mantenido una reunión con el ministro del Interior, Amit Shah, para abordar la situación que vive la ciudad y ha asegurado que tras un "positivo" diálogo, "todos los partidos políticos" han decidido "superar" sus diferencias con el fin de "restablecer la paz".

LEY DE CIUDADANÍA

El Parlamento indio dio en 2019 luz verde a la conocida como ley de ciudadanía, una reforma legal que facilita la nacionalidad para las minorías religiosas llegadas antes de 2015 desde Bangladesh, Pakistán o Afganistán, asumiendo que sufrieron persecución.

La polémica norma, tachada por sus detractores como una ley "antimusulmana", es la última de una serie de medidas impulsadas por el Gobierno liderado por Narendra Modi, un nacionalista hindú, en contra de esta comunidad.

El Ejecutivo de Modi, por su parte, ha dicho que la nueva legislación tiene como objetivo ayudar a los cristianos, sijs e hindúes que han sufrido persecución en tres países con mayoría de población musulmana. Esos grupos minoritarios, que durante años han estado sin derechos reconocidos en India, tendrán ahora una vía automática para conseguir la nacionalidad india.

Los musulmanes suponen el 14 por ciento de la población de India y representan la tercera mayor población musulmana del mundo. Esta ley llega después de que el Gobierno indio decidiera retirar el estatuto de autonomía a la Cachemira india, la región de mayoría musulmana cuyo control se disputa con el vecino Pakistán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE