• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Al menos 39 heridos a causa de varios incendios forestales en Portugal

Al menos 39 heridos a causa de varios incendios forestales en Portugal

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:19

El Instituto Nacional de Emergencia Médica (INEM) de Portugal ha informado este martes de que al menos 39 personas han resultado heridas a causa de varios incendios forestales en los municipios de Vila de Rei y Maçao, en el centro del país, según ha informado el diario local 'Expresso'.

Fuentes de Protección Civil han anticipado un martes "extremadamente severo", especialmente en Maçao, donde las condiciones meteorológicas podrían empeorar la situación. El fuego, que comenzó el sábado y estaría prácticamente bajo control en Vila de Rei, obliga a mantener la alerta en Maçao ante las llamas que quedan aún por controlar.

Tras más de 50 horas, los más de 1.000 bomberos desplegados continúan luchando contra los incendios forestales ante las críticas y protestas de los residentes y las autoridades a nivel local, que señalan la falta de recursos y la inacción del Gobierno.

A pesar de que los incendios no son tan agresivos como el registrado en la misma región en junio de 2017, cuando 64 personas murieron y 55.000 hectáreas se quemaron en tan solo unos días, el diario 'Publico' ha alertado de que en los últimos dos días se ha quemado el doble del área afectada por incendios desde principios de este año.

Los residentes de algunas localidades han sido evacuados de forma preventiva siguiendo las recomendaciones de Protección Civil, que estima que unas 8.500 hectáreas han ardido a lo largo del fin de semana.

El jefe de Protección Civil, Pedro Nunes, ha aseverado que "lo peor que podía pasar ha pasado", pero ha destacado que se espera que el viento pierda fuerza durante las primeras horas del martes, lo que podría dar margen a los bomberos para actuar con mayor eficacia.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

El alcalde de Vila de Rei, Paulo Cesar, ha acusado al Gobierno de no ser capaz de prevenir este tipo de incendios, según ha informado la agencia de noticias portuguesa Lusa.

"El municipio se ve sometido a estos sucesivos incendios vinculados a la actividad criminal y ve una y otra vez cómo el Estado le falla", ha aseverado.

Por su parte, el primer ministro, António Costa, ha respondido a los ediles y ha indicado que "los primeros responsables de la protección civil" en los municipios son los propios alcaldes.

"No hago ningún comentario mientras continúan los incendios y las operaciones, y sobre todo no les digo a los que son los principales responsables de la protección civil, a los alcaldes, lo que tienen que hacer", ha expresado durante una rueda de prensa.

La Policía, que ha abierto una investigación al respecto, ha indicado que un hombre de 55 años ha sido detenido por haber provocado presuntamente un incendio en el distrito de Castelo Branco. Sin embargo, diversas fuentes policiales han negado que dicho arresto esté relacionado con los incendios en cuestión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar