COPE

Mendia (PSE) lamenta los "órdagos" del lehendakari que han dado lugar a "una imagen que no es buena para Euskadi"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

Dice que la anulación de la sentencia del 'caso Baretagune' deja claro que existe la independencia judicial en el Estado

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha lamentado los "órdagos" del lehendakari, Iñigo Urkullu, en lo referido a su asistencia a la Conferencia de Presidentes del pasado viernes que han dado lugar a "una imagen, una vez más, que no es buena para Euskadi".

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, la dirigente socialista ha sostenido además que la anulación de la sentencia del 'caso Baretagune' deja claro que existe la independencia judicial en el Estado.

Cuestionada por la actitud del lehendakari en lo que respecta a su asistencia a la Conferencia de Presidentes del pasado viernes en La Rioja, Mendia ha destacado que ante los "desencuentros" habidos entre el Gobierno vasco y central ambos siempre lo han "sabido ir resolviendo por medio de acuerdos".

"Lo que lamento es que primero se hubiera considerado la posibilidad de no acudir a la Conferencia de Presidentes, en la que se iba a explicar cómo repartir los más de 140.000 millones que van a venir de la UE y de los que Euskadi tiene que participar, y se haya mezclado con el acuerdo de la comisión mixta del Concierto", ha afirmado, para añadir que ello ha dado lugar a "una imagen, una vez más, que creo que no es buena para Euskadi".

Tras recordar que el País Vasco cuenta con un régimen financiero y fiscal diferente que está recogido en la Constitución, ha lamentado que "fruto de cómo se hacen los órdagos parece que es más un privilegio que el régimen que tenemos, y que tenemos que defenderlo sí, pero no dar una imagen de que va de otra cosa".

Por otro lado, y tras incidir en que las conversaciones que PNV y PSE mantienen de cara a conformar un posible gobierno abarcan la configuración "de una hoja de ruta para la próxima legislatura", Mendia ha advertido de que los socialistas seguirán "defendiendo que una reforma estatutaria es posible dentro del marco de la Constitución".

"Podemos mejorar el autogobierno y blindar los derechos sociales y esa es la hoja de ruta que tenemos los socialistas vascos al mismo tiempo que nos congratulamos de la colaboración entre Gobierno vasco y central para dar cumplimiento al Estatuto de Gernika", ha añadido.

BATERAGUNE

Por último, y cuestionada por las afirmaciones del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que este sábado señaló que el 'caso Bateragune' fue una operación política, Mendia ha afirmado que de haber sido "una maniobra política la Audiencia Nacional hubiera aceptado la recusación de la juez que ha dado pie a la anulación de la sentencia".

"Lo que queda claro con la anulación del Supremo, siguiendo las indicaciones del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, es la independencia judicial, algo que se cuestiona permanentemente en España según cómo nos vaya, pero los jueces son independientes y cada uno interpreta las leyes según saber y entender. Esa es la independencia judicial, nos guste o no... Afortunadamente, formamos parte de un sistema constitucional y de la UE que nos permite tener contrapesos dentro de los diferentes tribunales", ha finalizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar