• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mendia destacará este lunes ante Iceta el compromiso "fuera de toda duda" de PSOE y PSE con el cumplimiento estatutario

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10 may 2021

En un encuentro de los socialistas vascos y el ministro, tras formalizarse el traspaso a Euskadi de Prisiones y otras tres materias

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, destacará este lunes el compromiso "fuera de toda duda" del PSOE y de los socialistas vascos con el cumplimiento del Estatuto de Gernika y el traspaso de las transferencias pendientes, en un encuentro que se celebrará en Bilbao con el ministro de Política Territorial y primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

La reunión de Iceta con dirigentes del PSE-EE se celebrará después de que este presida, junto al vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, la comisión mixta del transferencias en la que se formalizarán los traspasos de la gestión de los centros penitenciarios vascos, el transporte por carretera, el edificio Distrito Marítimo de Ondarroa y la gestión del código bibliográfico ISSN.

En una breve intervención ante el ministro y los secretarios generales territoriales del PSE-EE, los consejeros socialistas del Gobierno Vasco, el secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, la Secretaria de Política Institucional, Begoña Gil, y el Delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, Mendia pondrá en valor el momento en el que estas materias se transfieren a Euskadi, en la legislatura del Gobierno de Pedro Sánchez, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Idoia Mendia, que subrayará la importancia de la transferencia de Prisiones, remarcará "la actitud" que ha mantenido Sánchez a favor del autogobierno vasco y el cumplimiento estatutario, un compromiso que "ha ido concretando paso a paso".

Mendia insistirá en que esta voluntad del presidente del Gobierno para materializar las transferencias va más allá de "razones coyunturales" o compromisos adquiridos, y recordará que así lo expresó tras él ganar la moción de censura.

La líder de los socialistas vascos manifestará que, por ello, se concretó un calendario para realizar los traspasos, que ha sufrido algunas modificiones por distintas situaciones, como la de la pandemia, pero que va cumpliendo. En este sentido, recordará que el propio Gobierno Vasco, "en su conjunto", calificó de "histórico" el cronograma al que se comprometió el Ejecutivo central.

El PSE-EE cree relevante que los socios del Gobierno autonómico, PNV y socialistas, compartan "la importancia" que supone que el Estatuto "avance". "Nosotros hemos defendido siempre el autogobierno vasco y el cumplimiento del Estatuto, algo que no pueden decir todas las fuerzas políticas en Euskadi", han asegurado las fuentes consultadas.

En este sentido, se sienten "muy satisfechos" con que los acuerdos alcanzados "se vayan materializando", y ha recordado, en los pactos de coalición de Gobierno de 2016 y 2020 entre el PNV y el PSE-EE, se ha reflejado el compromiso del cumplimiento del Estatuto es uno de los "principales" objetivos.

Por ello, Idoia Mendia se referirá mañana al "doble eje" a favor del autogobierno que suponen los socialistas en los Gobiernos Vasco y central, y destacará la colaboración existente entre ambas administraciones para formalizar las transferencias. IMV

Aunque no hay novedades sobre la futura transferencia a Euskadi del Ingreso Mínimo Vital (IMV), el PSE-EE ha señalado que se sigue trabajando entre ambos Ejecutivos para que el traspaso de haga "en las condiciones adecuadas y encaje a la perfección con el sistema de protección que Euskadi tiene en marcha desde hace muchos años", como es la RGI.

La pretensión, como ya ha explicado Mendia en otras ocasiones, es que la transferencia sea integral. Los socialistas han apuntado que, en este sentido, Miquel Iceta y el propio ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, trabajan para que el traspaso se realice "en esos términos" en cuanto sea posible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar