• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSE CONGRESO

Mendia se despide orgullosa de dejar un PSE determinante, firme y reconocible

La secretaria general del PSE-EE se ha despedido este sábado del liderazgo "orgullosa" de dejar un partido "determinante" en Euskadi, con unos planteamientos conocidos por todos los ciudadanos y firme en la defensa de sus posiciones sobre el autogobierno y la convivencia tras el fin de ETA.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:31

La secretaria general del PSE-EE se ha despedido este sábado del liderazgo "orgullosa" de dejar un partido "determinante" en Euskadi, con unos planteamientos conocidos por todos los ciudadanos y firme en la defensa de sus posiciones sobre el autogobierno y la convivencia tras el fin de ETA.

Mendia ha presentado ante el noveno congreso del PSE-EE, que se celebra en Bilbao, el informe de gestión de la ejecutiva saliente, aunque ha sido en realidad un informe de sus siete años al frente del PSE-EE.

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo ha destacado que en estos años han conseguido tener un discurso "coherente y claro que llega a todos los sitios posibles".

"Hoy todo el mundo tiene claras cuáles son nuestras posiciones en todos los ámbitos. Lo saben quienes nos votan y quienes no lo hacen. Es un espacio de respeto, donde seguimos trabajando para ensanchar nuestro espacio, pero con un factor añadido, con un valor que hemos recuperado: confianza en nosotros mismos, y credibilidad ante el conjunto de la sociedad", se ha congratulado.

En concreto, ha destacado la firmeza en mantener el rechazo a una reforma del autogobierno que "exceda la legalidad" o "intente cambiar la Constitución por la puerta de atrás" y en la ponencia de convivencia.

En su opinión, el PSE-EE ha conseguido "tener una posición determinante, ser la columna vertebral por la que pasan todas las decisiones" en Euskadi.

"Es la tarea que me puse como secretaria general y es el campamento base para el nuevo proyecto que va a encabezar Eneko Andueza a partir de mañana, con manos libres y con su equipo de confianza como tuve yo", ha comentado.

En la primera sesión del noveno congreso del PSE-EE, que tiene por lema "Un nuevo comienzo", también ha intervenido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que ha sostenido que España se ha convertido en un "ejemplo a copiar" por la respuesta que ha dado a la pandemia de covid-19 y la crisis económica que ha generado.

"Nos miran y nos copian. Europa ya no nos mira con precaución, nos mira con admiración", ha opinado la ministra en la apertura del noveno congreso de los socialistas vascos, en el que Eneko Andueza tomará el relevo de Idoia Mendia como secretario general.

Morant ha destacado la alta tasa de vacunación contra la covid lograda en España, "un logro del sistema sanitario público y de una ciudadanía cívica y responsable".

La también exalcaldesa de Gandía (Valencia) ha defendido el municipalismo como la "mejor escuela política" y ha agradecido la lucha de los socialistas vascos frente al terrorismo de ETA. "Nunca podremos devolveros todo lo que nos habéis dado en la lucha por la libertad y la democracia del resto del país", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar