COPE

PAZO MEIRÁS

Memorialistas llaman a movilizarse para que “la democracia entre” en Meirás

La iniciativa Defende Meirás, la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña y el Ayuntamiento de Sada han llamado a la ciudadanía a movilizarse el 19 de junio para que la democracia entre por primera vez en el pazo de Meirás.,Así lo ha demandado el investigador Carlos Babío, portavoz de Defende Meirás, durante una rueda de prensa en la que también han participado el alcalde de Sada, Benito Portela, y los integrantes de la CRMH Aurora Paz y

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

La iniciativa Defende Meirás, la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña y el Ayuntamiento de Sada han llamado a la ciudadanía a movilizarse el 19 de junio para que la democracia entre por primera vez en el pazo de Meirás.

Así lo ha demandado el investigador Carlos Babío, portavoz de Defende Meirás, durante una rueda de prensa en la que también han participado el alcalde de Sada, Benito Portela, y los integrantes de la CRMH Aurora Paz y Manuel Pazos.

La marcha cívica, que llevará el lema de El pazo para el pueblo y para la memoria, comenzará a las 12.00 horas y consistirá en un paseo por los jardines de Meirás, rodeando las Torres, hasta llegar a la fachada.

En su intervención, Carlos Babío ha detallado que la manifestación está apoyada por más de 50 entidades, que quieren romper con la impunidad del franquismo.

El grupo Tanxugueiras, y los actores Isabel Risco y Fernando Morán participarán en el evento que cumplirá, según han asegurado los organizadores, con las medidas sanitarias. El cartel de la iniciativa luce una ilustración de Luis Davila.

Babío ha explicado que pidieron permiso a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para acceder a los jardines. No se entendería que no nos dejaran entrar, es un espacio público, ha sostenido.

Así, ha instado a la participación masiva y ha pedido a las instituciones públicas que acudan al acto reivindicativo y festivo.

En esas diez hectáreas la democracia aún está pendiente de entrar, ha enfatizado el historiador, que ha hecho un llamamiento a que el pazo sea un lugar de reconocimiento a las víctimas del franquismo.

Mientras, el alcalde de Sada, Benito Portela, ha avanzado que su intención es hacer partícipes a los colectivos de la memoria de la gestión de las visitas al pazo, cuyos jardines abrirán en torno al 25 de junio. "No vamos a ser meros conserjes", ha subrayado.

También ha demandado la transferencia a Galicia y ha advertido que la situación es muy peligrosa en cuanto a la protección de los bienes muebles.

Así, ha reivindicado que las dos premisas del gobierno local han sido desde la sentencia abrir el pazo al público cuanto antes y preservar la integridad del sitio histórico, por lo que ha pedido a la Xunta y al Gobierno que dejen ya el debate competencial y se incoe el expediente para ampliar la declaración de Bien de Interés Cultural a los bienes.

El Ayuntamiento de Sada se quedó solo en la demanda de la totalidad de los muebles del pazo, ha lamentado Portela.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, Manuel Pazos ha puesto en valor que va a ser la primera vez que el pueblo va a entrar en Meirás, y, por fin, va a pasar por encima de 40 años de dictadura y recuperar la democracia.

También, Aurora Paz ha atribuido el éxito de la devolución del pazo a muchos colectivos. Es fundamental para la justicia democrática y para la memoria histórica. Debe ser un lugar de homenaje a las víctimas del franquismo, ha recalcado. EFE

1011896

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar